Como parte de una investigación previa, funcionarios de la Fiscalía y agentes policiales allanaron, entre la tarde y noche del miércoles último, la oficina de la contralora subrogante, Valentina Zárate, el área de la Dirección de Recursos Humanos y otras oficinas de los pisos 2, 5 y 8 ubicadas en el edificio de la Contraloría General del Estado (CGE), en la avenida Amazonas y calle Japón, norte de Quito.

Valentina Zárate estará al frente de la Contraloría del Estado ‘de manera subrogante’

De lo que se conoce hasta el momento, una denuncia reservada al 1800-Delito habría dado origen a la investigación de la Fiscalía. El delito que tentativamente se indagaría sería usurpación y simulación de funciones. El allanamiento a las oficinas de la CGE solicitado por la Fiscalía habría sido autorizado por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías.

La Contraloría confirmó el allanamiento a la oficina en donde labora la contralora Zárate, quien remplaza en el cargo al contralor subrogante Pablo Celi, uno de los trece procesados por el delito de delincuencia organizada. Celi es investigado por liderar una estructura delictiva que exigía dineros a cambio del desvanecimiento de glosas en la CGE.

Mediante un comunicado, la CGE indicó que la investigación previa esta dirigida a la contralora subrogante Zárate. Según la Contraloría, el parte policial señalaría que " por un ciudadano que se identifica como Roberto, quien se manifiesta ser cercano a la Contraloría y tendría conocimiento de que existe usurpación de cargos públicos, esto estaría sucediendo en el edificio de la Contraloría General del Estado... donde se emiten cargos sin seguir el protocolo o concurso de méritos, quien tendría de esto la señora contralor subrogante Valentina Zarate”.

Publicidad

Así mismo, el comunicado de la Contraloría indica que el ciudadano el ciudadano que proporcionó la información habría indicado que se verifique la documentación, contrato de trabajo o la acción de personal con la que tendría que estar ejerciendo funciones Zárate. Hasta donde se conoce, en los allanamientos la Fiscalía recuperó documentación relacionada a los hechos que investiga, entre ella, expedientes laborales de la contralora Zárate en la institución, informes sobre actos administrativos y otros, además se incautó un CPU, así como varios dispositivos electrónicos.

En el comunicado se aclara que al fenecer la licencia sin remuneración de Pablo Celi era necesario el encargo del puesto de Contralor General del Estado, considerando que dicha actuación, esto es, la subrogación, estaba sujeta al plazo de de su licencia sin remuneración de 60 días.

“La abogada Zárate se encuentra actuando a la presente fecha como Subcontralora General del Estado, cargo que ocupaba desde el 5 de marzo de 2020, antes de habérsele dispuesto la conducción de la institución como Contralora General del Estado subrogante, mediante acción de personal número 323, de 14 de abril de 2021″, señala el el comunicado de la Contraloría sobre el allanamiento y la situación de Zárate al interior de la institución.

María Lorena Figueroa, directora de Patrocinio de la CGE, en su cuenta personal de Twitter escribió la tarde del miércoles último: “Al mismo tiempo que la audiencia de habeas corpus se ventila en contra de Pablo Celi, con sus abogados privados, Fiscalía de Ecuador allana de nuevo las oficinas de Contraloría. ¿Nueva forma de generar linchamiento mediático para presión judicial?”.

Contralor Pablo Celi continuará con prisión preventiva en caso Las Torres, luego de que Tribunal de la Corte Nacional le negó ‘habeas corpus’

La tarde de ayer, un tribunal de la Corte Nacional negó el recurso de habeas corpus que se solicitó en nombre de Pablo Celi para que así el funcionario pudiera tener otra medida cautelar en lugar de la prisión preventiva que mantiene en el caso por delincuencia organizada. Uno de los temas abordados en la alegación fue la situación médica que mantiene Celi luego de que dio positivo para COVID-19 y varias enfermedades que necesitarían de atención especializada y permanente.

Hasta el momento, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre los allanamientos realizados. Tampoco se conoce si la investigación previa abierta está dirigida directamente a la contralora Zárate o incluye al contralor Celi o a otros funcionarios de la entidad.

Sobre el tema, Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, señaló que inicialmente tenían conocimiento de que la investigación previa por una supuesta usurpación y simulación de funciones estaba dirigida a Valentina Zárate, pero el miércoles ultimo les habrían indicado que también era parte de la investigación el contralor subrogante. “A simple vista se nota que hay un afán de persecución. También hay un tema de ir más allá de lo jurídico e ir a la espectacularidad, que es algo que nos esta preocupando”. (I)