La Fiscalía Federal está lista para recibir al excontralor Carlos Pólit y a sus abogados en sus oficinas en Miami, ubicadas muy cerca del palacio de justicia de esa ciudad, y mostrarle las pruebas que tienen en su contra.

El fiscal federal del distrito sur de Florida, Juan Antonio González, presentó un escrito el pasado viernes indicando que, una vez acordada la cita, Pólit y sus abogados podrán revisar “libros, papeles, documentos, fotografías, objetos, edificios o lugares que el Gobierno contempla usar como evidencia” en el juicio de jurado.

El ex contralor general está acusado en Miami de varios delitos relacionados con el lavado de dinero y transacciones de propiedades provenientes de actividades ilícitas. Se ha declarado “no culpable”, por lo que comparecerá en un juicio ante un jurado, posiblemente en la segunda quincena de julio.

Publicidad

En la respuesta de González, con la que se da inicio a la etapa de presentación de evidencias, se indicó que la Fiscalía “no conoce ningún testimonio oral u escrito realizado por Pólit ante un agente judicial o policial”.

En la etapa previa a su acusación, la Fiscalía llevó el caso ante un gran jurado que, luego de conocer las pruebas en contra de Pólit, autorizó el inicio del proceso. Sobre esta etapa, González señaló que el acusado no testificó ante el gran jurado y que ha ordenado “la transcripción de los testimonios de todos los testigos ante el gran jurado que intervendrán por parte del Gobierno en el juicio de este caso”.

La Fiscalía, según el documento presentado, entregará información que pueda ser favorable al acusado o que esté relacionada con algún tratamiento preferencial para algún testigo, basándose en la jurisprudencia que ya existe sobre otros casos.

Publicidad

Además, se mostrará “cualquier condena anterior impuesta a cualquier supuesto cómplice o informante que testificará por parte de la Fiscalía en el juicio”.

Como parte de las pruebas se incluye una copia del récord policial de Pólit Faggioni.

Publicidad

Los fiscales aseguraron que el acusado no fue objeto de ninguna vigilancia electrónica de sus comunicaciones y que no se realizaron exámenes físicos ni sicológicos en este caso.

En reciprocidad, los fiscales piden que el acusado y sus abogados también muestren las pruebas que tienen sobre la inocencia de Pólit Faggioni.

Finalmente, la Fiscalía espera que luego de la reunión se firme un documento en el que las partes acuerden sobre ciertos hechos relacionados con el caso.

Pólit goza de libertad bajo palabra después de que su familia firmó una garantía de $ 14 millones como respaldo de que comparecerá a las audiencias del juicio. Como parte de esta garantía se presentaron bienes inmuebles. Se le retiró su pasaporte y usa grillete electrónico.

Publicidad

En la acusación de los fiscales estadounidenses se mencionan los sobornos recibidos por la constructora Norberto Odebrecht y contratos de Seguros Sucre S. A.

La jueza Katherine Williams dispuso hace algunos días que ambas partes se pusieran de acuerdo y cumplieran las fases necesarias con miras a iniciar el juicio de jurado de Pólit en la segunda quincena de julio.

En Ecuador, Pólit fue condenado a seis años de prisión y a pagar una indemnización de $ 40,4 millones por haber recibido $ 10,1 millones de Odebrecht. Las autoridades ecuatorianas ya han pedido su extradición desde Estados Unidos. (I)