La experiencia que vivió Andrés Fantoni Baldeón en el Ministerio de Educación es un ejemplo de lo que él propone hacer si resulta electo como uno de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En 2017, Fantoni era coordinador de Cumplimientos de Metas Institucionales de la Subsecretaría de Educación cuando debió hacer frente a varios casos de abuso sexual en algunos planteles de Guayaquil. “Yo lideré para poner las denuncias, ahí está mi foto junto con la Policía llevando presos a estos mal llamados docentes. Pudimos activar protocolos de seguridad para que toda la comunidad educativa se pueda vincular y dar la voz de alerta cuando vean casos de vulneración de derechos hacia los niños”, recuerda Fantoni y dice que ese año hubo muchas denuncias, se identificó a los responsables y se iniciaron procesos sancionatorios.

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa, guayaquileño, de 36 años, Fantoni cuenta que “había mucho temor de la ciudadanía para denunciar”. “Pero les dimos confianza a los ciudadanos, a las direcciones distritales, recuerdo el caso del profesor de música, Miguel, puse la denuncia en la Fiscalía, le dieron como 16 años de prisión”, precisa este candidato que cursa una maestría en Orientación Vocacional en la Universidad Metropolitana.

Publicidad

Eso, darle confianza a la ciudadanía para que participe, para que haga control social y para que denuncie hechos de corrupción es lo que plantea Fantoni. “Mi aspiración es hacer un cambio rotundo, sacar la política de la entidad, incluir a la gente, que se empodere de una entidad que nace de la esencia de los ciudadanos, fortalecer las delegaciones provinciales del CPCCS, porque estoy seguro de que nadie las conoce”, comenta este candidato que fue coordinador zonal del Registro Civil de Guayaquil. Andrés Fantoni también fue asesor de la Corporación Registro Civil del Municipio de Guayaquil y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), actualmente se desempeña como director general del colegio American School. En su plan de trabajo destaca la creación de una plataforma que registre denuncias o quejas y así activar a los funcionarios del CPCCS para respuesta oportuna.

Para ejercer el control y la fiscalización, Fantoni plantea motivar a los ciudadanos para que integren las veedurías. “Vamos a dar confianza y proponer que los informes finales del CPCCS sean vinculantes y llevar esto a la Fiscalía y Contraloría”, dice este candidato que pagó $ 1.536 en impuestos en 2021 y con una empresa (Prolinegsa S. A.) cancelada.

Casado y padre de un hijo de 2 años y de otro que nacerá en marzo, Fantoni preside la Fundación Dibujando Sonrisas, creada en 2019 con un centenar de voluntarios y que brinda alimentos y medicinas, atención médica y talleres a personas de escasos recursos.

Publicidad

“Damos capacitación sobre emprendimientos. Recuerdo a Lucy, una madre de la coop. Balerio Estacio, que hoy es número uno en fiestas infantiles, son cosas que me inspiran hacer por este país que me ha dado todo, mi familia, mi trabajo, tantas cosas”, dice Fantoni, cuyo eslogan es Un ciudadano como tú. (I)