Teresa Minuche de Mera, economista de profesión con una amplia y reconocida trayectoria política, falleció este sábado 24 de julio en la ciudad de Quito, según lo dieron a conocer sus familiares y lamentaron otros políticos ecuatorianos en sus cuentas de Twitter.

Minuche, nacida en Machala, fue la primera mujer en liderar la Superintendencia de Compañías en dos ocasiones, primero de 1979 a 1984 durante la presidencia de Jaime Roldós, de quien también fue su secretaria, y luego de 1984 a 1987 en el gobierno del presidente León Febres-Cordero.

La destacada funcionaria también se vio envuelta en una polémica en torno al cierre de Mutualista Benalcázar por la Superintendencia de Bancos.

Minuche escribió en 2010 el libro El riesgo de las sabandijas, en la que, según ella, puso al descubierto “cómo sobre la base de una gran mentira fue cerrada injustificadamente la Mutualista Benalcázar en 2008, arrastrando de paso el nombre de su calificadora de riesgos Ecuability S. A., hecho por el que estuvo a punto de ir a prisión.

Tras la caída de la Mutualista Benalcázar, Minuche obtuvo un sobreseimiento definitivo en el juicio por peculado que se ventiló en la Primera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha.

Minuche es recordada también por haber sido en el año 2000 la única mujer candidata al Municipio de Quito por el partido PCE-Unión Nacional (lista Uno).

Teresa Minuche formó parte del Consejo Consultivo de la Superintendencia de Compañías en 2005. Foto: ARCHIVO

Su amplia trayectoria política incluye también un paso por el Congreso Nacional como diputada por El Oro y fue la primera mujer en ser candidata a la Vicepresidencia del país. (I)