De las 51 dependencias judiciales que existen en Guayas, más del 50 % presenta un estado “crítico”, ha explicado el director provincial del Consejo de la Judicatura.

Esta delegación ya entregó a la presidencia del CJ el informe en el que expone la situación de infraestructura, personal y presupuestaria, el cual servirá como insumo para que este organismo resuelva declarar la emergencia en la Función Judicial, amparado en la Ley de Integridad Pública que se aprobó recientemente en la Asamblea Nacional.

En el resto de provincias también se está levantando la misma información.

Publicidad

En Guayas, de las 51 dependencias judiciales, el 70,6 % se encuentra en mal estado y el 29,4 % en estado regular. Los problemas comunes son la falta de aires acondicionados, daños en las paredes y fachadas, asientos y enseres en mal estado; humedad y problemas de impermeabilización y otros, reseña el informe.

A continuación, un detalle de la situación de algunas de las dependencias judiciales:

Nombre del edificio/unidad judicialEstatus del localProblemas específicos
Complejo Judicial de Durán-Unidad de FlagranciasPropioFalta de mantenimiento a la planta de tratamiento de aguas servidas.
Complejo Judicial de El Empalme- Unidad de FlagranciasPropioAires dañados, filtraciones, pintura desgastada, sin resguardo policial ni seguridad privada.
Complejo Judicial de NaranjalArrendadoFalta de aires acondicionados, filtraciones, pintura desgastada.
Complejo Judicial Florida NortePropioAires defectuosos o faltantes, baños dañados, desgaste de pintura, filtraciones, falta mantenimiento de bombas y generadores.
Complejo Judicial No Penal de DauleArrendadoFiltraciones, pintura desgastada, ascensores inoperativos, aires dañados, sillas dañadas.
Complejo Judicial No Penal de MilagroPropioFaltan aires, filtraciones, sin detectores de humo, salidas de emergencia ni alumbrado.
Complejo Judicial Parroquia Satélite La Aurora (Daule)Convenio con MunicipioDesgaste de pintura.
Complejo Judicial Penal de Guayaquil (Albán Borja)ComodatoFiltraciones, humedad, baños dañados, falta mantenimiento, falta espacio y generadores.
Complejo Judicial Penal de MilagroArrendadoAires dañados, baños dañados, filtraciones, falta seguridad y espacio para usuarios.
Complejo Judicial Valdivia Sur de GuayaquilPropioPintura desgastada, baños dañados, ascensores dañados, filtraciones, falta de aires.
Corte Provincial de Justicia del GuayasPropioAires dañados, baños inoperativos.
Unidad Judicial BalzarArrendadoFaltan aires, falta de espacio, mantenimiento deficiente, falta seguridad.
Unidad Judicial Civil General Villamil PlayasArrendadoFalta de aires, filtración en archivo, pintura desgastada.
Unidad Judicial El TriunfoArrendadoPintura desgastada, bombas sin mantenimiento, aires dañados o faltantes
Unidad Judicial BucayComodatoFalta de escritorio, aires acondicionados, filtraciones, olor a humedad.
Unidad Judicial NaranjitoArrendadoAires defectuosos o nuevos sin mantenimiento, falta instalación eléctrica.
Unidad Judicial Pedro CarboArrendadoAires dañados, filtraciones.
Unidad Judicial SalitreArrendadoPintura desgastada, sin extintores, aires dañados o faltantes.
Unidad Judicial SamborondónPropioFiltraciones por aires, pintura desgastada, ascensor dañado.
Unidad Judicial YaguachiArrendadoFalta iluminación, puertas, cableado, pintura, filtraciones, sin seguridad.
Unidad Judicial Penal DauleArrendadoAires dañados, pintura desgastada, mantenimiento de bombas, falta seguridad.
Unidad Judicial Penal General Villamil PlayasComodatoFalta de grabadoras, filtraciones, falta de tumbado, cubierta exterior, falta alumbrado.
Unidad Judicial Delitos Flagrantes Guayaquil (UVC Modelo)Convenio Ministerio del InteriorAires dañados o faltantes, baños dañados, ascensores inoperativos, faltan sillas, filtraciones.

Fuente: Informe Consejo de la Judicatura

Publicidad

El director provincial del CJ, Óscar Guerrero, señaló que la institución tiene un déficit presupuestario de $ 36 millones, por lo cual no hay recursos para hacer mantenimientos, mucho menos reparaciones o renovación de mobiliario o equipos tecnológicos. Tampoco para contratar más jueces y otros funcionarios judiciales.

Por eso, Guerrero considera necesario que se realice la declaratoria de emergencia. (I)