NOTICIAS

Publicidad

‘Estamos enfrentando a las bandas criminales y obviamente reaccionan’, dice Guillermo Lasso sobre el aumento de hechos violentos en el país

El mandatario aclaró que la reunión que mantuvo con autoridades de la Función Judicial no fue “una metida de manos a la justicia”.

Guillermo Lasso destacó las incautaciones de droga que se han realizado desde que llegó al poder y asegura que han golpeado a las bandas. Foto: flickr.com/presidenciaecuador

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso aclaró –este martes 26 de abril de 2022– en el programa Encontrémonos con la ciudadanía, que se transmite desde el Palacio de Gobierno, que la reunión que mantuvo con autoridades de la Función Judicial, el domingo 24 de abril, no se trató de “una metida de manos a la justicia ni una violación a su independencia” y resaltó que su gobierno está enfrentando a las bandas criminales que están en el país.

“No podemos ser indiferentes a la realidad que vive Ecuador, una realidad que en los últimos meses es muy violenta, producto de una delincuencia feroz, vinculada con temas del narcotráfico”, indicó.

Lasso defendió que el objetivo de la cita fue analizar los problemas de seguridad y las últimas decisiones de jueces sobre el otorgamiento de medidas como habeas corpus “para dejar en libertad a gente peligrosa”.

Publicidad

Como producto de la reunión, explicó que los presidentes de la Corte Nacional y del Consejo de la Judicatura enviaron ya una carta a la Corte Constitucional para que aclare el tema de los habeas corpus en el caso de sentencias condenatorias ejecutoriadas.

“Veo que ya ha habido una respuesta del presidente de la Corte Constitucional, ojalá que puedan dialogar para ver si el tema es un fallo de la Corte que no está claro o los jueces están abusando de ese mecanismo”, contó.

Lasso fue consultado durante la transmisión si ya se ha podido confirmar la presencia de carteles mexicanos y colombianos de la droga en el país, ante últimos hechos de violencia que se han registrado.

Publicidad

El mandatario destacó las incautaciones de droga que se han realizado desde que llegó al poder y asegura que han golpeado a estos grupos, volviéndose un detonante para el aumento de hechos violentos vinculados al crimen organizado.

“Ante una acción, una reacción. La acción del Gobierno fue en 2021 incautar 210 toneladas de droga, hasta la fecha, durante el 2022, se han logrado incautar más de 75 toneladas de droga. Esto es golpear el bolsillo de estas bandas de narcotraficantes, que no importa que sean extranjeras o locales, las tenemos que enfrentar, las estamos enfrentando y obviamente reaccionan”, apuntó y dijo que esto se fue convirtiendo en una realidad en los gobiernos de sus predecesores Rafael Correa y Lenín Moreno.

Publicidad

Lasso lamentó que no se haya renovado la Base de Manta y recordó que no solo el narcotráfico ha crecido en el país, sino también el consumo.

“Este Gobierno ha resuelto el dilema transar con los narcotraficantes o enfrentarlos. Hemos escogido enfrentarlos, es el camino más duro, pero el que la ética exige... Lo estamos haciendo con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y fuerza pública”, resaltó y enfatizó la decisión de separar el Ministerio de Gobierno para que sea el del Interior el que trate estos temas.

En tanto, el presidente destacó también que, pese a la situación de inseguridad que vive el país, esto no ha tenido una repercusión de cómo es visto por los inversionistas y que esto lo ha podido constatar en sus últimos viajes al exterior.

“El mundo de inversionistas lo ve al país como un país confiable, que está en proceso de cambio y lo ven con interés. En Argentina y Uruguay mantuve reuniones con inversionistas donde hicimos la presentación de Ecuador Open for Business, que es un catálogo de inversiones que ya llega a cerca de $ 38.000 millones (...), hay mucho interés en invertir en el Ecuador”, apuntó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad