Para este martes, 25 de junio de 2024, desde las 08:30, está convocada la audiencia de juicio mediante la cual se definirá si Carlos A., alias Invisible; Laura C., alias la Flaca, Erick R., Víctor F. y Alexandra Ch. son o no culpables –en grado de autores materiales– del crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitin político en Quito.

De ser condenados, los cinco procesados podrían recibir una pena privativa de libertad de 22 a 26 años, por “perpetrar el acto en contra de una o un dignatario o candidato a elección popular...”, según reza en el numeral 10 del artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

A Carlos A. se lo llamó a juicio en calidad de autor directo; a Laura C., como coautora; y los otros tres como cómplices.

Publicidad

En octubre del 2023 se cerraron los 90 días de instrucción fiscal y luego de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio respectiva se llamó a juicio a cinco de seis procesados. Solo Andrés F. fue sobreseído por la jueza penal Irene Pérez.

Este es el cuarto llamado para la audiencia de juicio por el asesinato del político y periodista, la cual se dará en medio de una asistencia virtual y presencial de los sujetos procesales, testigos y peritos.

El Tribunal de Juzgamiento, integrado por los jueces de Garantías Penales de Pichincha Milton Maroto (ponente), Galo Rumiguano y Gonzalo Fuentes, escucharán los alegatos de inicio y de cierre de los sujetos procesales sobre su teoría respecto al crimen, y la exposición de sus pruebas periciales, testimoniales y documentales.

Publicidad

Luego deberán suspender la diligencia para deliberar la decisión que tomarán respecto a si lo presentado como prueba destruye el estado de inocencia de los cinco investigados.

La Fiscalía abrió, meses atrás, otra indagación previa para determinar a los autores intelectuales del crimen de Villavicencio; esta se mantiene como reservada. (I)

Publicidad