Esta semana es clave para los procesos judiciales de cuatro casos considerados de relevancia nacional porque se desarrollarán una serie de diligencias para determinar si se cometieron o no los delitos investigados. Estos son los denominados Celu, Villavicencio, Independencia Judicial y Encuentro.

Para la tarde de este lunes, 24 de junio, está prevista la audiencia de formulación de cargos contra el excontralor general del Estado Pablo Celi y dos exfuncionarios de esa institución, a quienes se acusa del presunto delito de tráfico de influencias relacionado con el desvanecimiento de una glosa a una empresa operadora de telefonía celular.

En tanto, este martes 25 se realizará la audiencia de juicio en el caso del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023.

Publicidad

Están acusadas seis personas: Carlos A. (autor mediato), alias Invisible; Laura C. (coautora), Érick R., Alexandra Ch., Óscar F. y Víctor F. (cómplices).

Y para ese mismo día, pero en la tarde, está convocada la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso denominado Independencia Judicial.

El expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y la exvocal Maribel Barreno, y otras nueve personas, están acusadas del delito de obstrucción a la justicia.

Publicidad

Para este miércoles 26, en cambio, se realizará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Encuentro, en el que se investiga el delito de delincuencia organizada relacionada con la supuesta entrega de cargos en instituciones públicas como CNEL EP, BanEcuador y Servicio Nacional de Aduanas.

En esta diligencia la Fiscalía fundamentará su dictamen acusatorio para siete de los diez procesados. Entre ellos están Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). (I)