Johnny Escobar Coronel asegura que quiere llegar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que a nadie le pase lo que a él le pasó. “Yo lo he vivido en carne propia. Presenté una denuncia en la Secretaría de Transparencia en el 2014, pasaron dos años, hasta el 2016, luego pasó al Consejo de Participación, y luego me dicen que tengo la razón pero que me voy a enfrentar a poderes hegemónicos, y quedó en el olvido. La denuncia la tengo de recuerdo, había denunciado a funcionarios que actuaban de forma incorrecta”, cuenta este guayaquileño de 57 años y que en 2014 trabajaba en la Corporación Financiera Nacional (CFN) como especialista en administración de bienes y director de servicios generales.
Con título de Economista y maestría en Educación por Competencias, Escobar pasó en 2020 a Banecuador B. P. como responsable zonal de la unidad de servicios corporativos, donde laboró hasta el pasado 24 de mayo de 2021.
“Soy economista, los economistas somos de resultados. Tengo 30 años de experiencia en entidades públicas y privadas, mi padre es mecánico automotriz, mi madre maestra. He trabajado en el sector estratégico, soy ganador de concurso de mérito en la CFN”, resume este candidato que se encuentra al día en su pago de impuestos ($ 0 en los cuatro últimos años) y que no registra empresas a su nombre. En 2022 reportó un patrimonio de $ 53.840, según Contraloría.
Publicidad
En su plan de trabajo, Escobar destaca la lucha contra la corrupción y para ello asegura que demandará un aumento del presupuesto del CPCCS. “En el año 2012 se le asignaron $ 12 millones y en 2022 $ 7 millones, que solo sirven para gastos corrientes y administrativos, el resto de recursos se va en los nombramientos de autoridades”, indica este candidato, quien cursa una segunda maestría en Administración y Políticas Públicas y es artesano calificado en Mecánica Automotriz, oficio que acogió por el ejemplo de su padre.
Con el aumento del presupuesto, afirma Escobar, se puede promocionar la participación ciudadana. “Vamos a habilitar el fondo participativo, porque no es posible que las personas que hacen veeduría trabajen tres o cuatro meses sin recibir un solo centavo. Esta es una forma de incitar la corrupción, siempre están los grandes y poderosos dando recursos, y aquí no pasa nada, los informes siempre son positivos”.
Escobar considera: “Si no podemos luchar contra la corrupción, no podemos hacer absolutamente nada, vamos a trabajar de la mano con el poder popular, con la sociedad civil. Se han realizado veedurías y todo sale color de rosa”.
Publicidad
Este candidato también propone la despolitización del CPCCS. “Requerimos un cambio generacional. ¿Por qué se quieren perennizar en los cargos?”, cuestiona el postulante, y agrega que “la gente no conoce del Consejo de Participación más que líos, bullas, peleas entre ellos, la gente no sabe qué poder tiene el pueblo ecuatoriano en este organismo para tener representatividad y exigir la rendición de cuentas. Sé que voy a ingresar a ese organismo y voy a ser el presidente. Vamos a darle duro a la corrupción para que las cosas empiecen a cambiar”. (I)