El paro nacional en Ecuador cumple su quinto día este viernes 26 de septiembre de 2025 con bloqueos en varias vías del país. Manifestantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otros colectivos sociales mantienen la presión contra el gobierno de Daniel Noboa.

El jefe del Gobierno, Daniel Noboa, advirtió que no dará marcha atrás en la medida económica del subsidio al diésel y a quien protagonice desmanes se lo acusará ante la justicia por el delito de terrorismo. Desde la madrugada, el ECU 911 reporta cierres parciales y totales en tramos de la Sierra y la Amazonía, lo que ha afectado el tránsito de pasajeros y mercancías.

Publicidad

En Quito y otras ciudades, grupos de manifestantes se concentran en plazas y accesos principales, mientras que en provincias como Imbabura se mantienen bloqueos intermitentes en las carreteras.

Analistas políticos sostienen que el escenario actual es distinto a los paros de 2019 y 2022, pues el gobierno ya ha entregado compensaciones a transportistas y otros sectores para evitar que se sumen a las protestas. Sin embargo, señalan que el desenlace dependerá de la capacidad de la Conaie para sostener la movilización en Quito y en las provincias en los próximos días.