Las comunidades indígenas de Imbabura mantienen este jueves, 16 de octubre, las movilizaciones en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, pese a que cinco pueblos de la provincia anunciaron la noche del miércoles un acuerdo con el ministro del Interior, John Reimberg, para “levantar” las protestas.
Durante una asamblea realizada en los exteriores del Municipio de Otavalo, líderes comunitarios y la alcaldesa Anabel Hermosa dialogaron sobre los resultados del encuentro entre los representantes indígenas y el Gobierno.
Los comuneros otorgaron un plazo hasta el lunes 20 de octubre para obtener respuestas concretas a sus demandas, que incluyen la derogatoria del decreto, la liberación de los detenidos, la investigación de las muertes ocurridas durante las protestas, el archivo de los procesos judiciales contra dirigentes y la instalación de mesas territoriales para tratar temas de salud, educación y vialidad.
Publicidad
Pese al llamado oficial al diálogo y a la afirmación del ministro Reimberg de que “Ecuador está en paz”, las bases indígenas de Imbabura insisten en que se mantendrán “en pie de lucha” hasta que el Ejecutivo dé una respuesta favorable a sus demandas.