El guayaquileño Guillermo Lasso Mendoza juró este lunes 24 de mayo como nuevo presidente del Ecuador, para los próximos cuatro años, en una ceremonia que se cumplió en la Asamblea Nacional, en Quito.

La toma de juramento estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien también le impuso la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano.

“Queda usted legalmente posesionado como presidente de la República del Ecuador”, expresó Llori tras tomar su juramento. También le ciñó la banda con la leyenda “Mi poder en la Constitución”.

Guillermo Lasso: Se acabó la persecución política en el Ecuador. Yo no he venido a saciar el odio de pocos, sino el hambre de muchos

El presidente firmó también su primer decreto ejecutivo, por el cual asumió la Presidencia Constitucional de la República del Ecuador para los próximos cuatro años.

Publicidad

Posesión de Guillermo Lasso: Lágrimas al mencionar a su esposa, padres e hijos en su primer discurso

Los personajes políticos en la toma de posesión de Guillermo Lasso

Llori también le tomó juramento al médico cuencano Alfredo Borrero como vicepresidente de la República.

El vicepresidente Alfredo Borrero (c) tras su juramentación.

Luego del juramento del presidente Lasso y del vicepresidente Borrero, el expresidente Lenín Moreno salió del Salón Plenario Nela Martínez y se dispuso a abandonar el Palacio Legislativo. Previamente a su arribo, la bancada correísta mostró pañuelos negros.

Este “es un día de renovación porque el gobierno que hoy nace tiene la responsabilidad de liderarnos hacia un nuevo siglo de republicanismo”, dijo Lasso en su discurso de investidura en el que prometió que trabajará por los sectores más vulnerables de la sociedad.

También indicó que en su administración “se inicia el camino al Ecuador del encuentro”, que recoja su diversidad social y las diferentes orientaciones de pensamiento, con el objetivo de alcanzar un país equitativo y de prosperidad.

A pesar de la pandemia, casi 400 invitados se dieron cita en el pleno de la Asamblea Nacional. El aforo en el Palacio Legislativo, donde se desarrolló la posesión presidencial, fue del 30% de asistentes, pero no hubo multitudes y programas musicales como en otros años.

A esta ceremonia asistieron mandatarios extranjeros y delegaciones diplomáticas como el rey de España, S. M. Felipe VI; el mandatario de Haití, Jovenel Moise; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez; la embajadora de Estados Unidos para la ONU, Linda Thomas-Greenfield; el líder opositor venezolano Leopoldo López, entre otros.

Publicidad

Durante el arribo de Lenín Moreno al Salón Plenario Nela Martínez de la Asamblea Nacional, un grupo levantó pañuelos negros.

Tal como estaba previsto, Lasso llegó al exterior de la Asamblea Nacional hacia las 09:45. Allí caminó a lo largo de la alfombra roja, acompañado por su esposa y su hija menor. El salón del pleno, donde dio su discurso de aceptación tras recibir la banda presidencial, había sido adornado de flores.

Guillermo Lasso a su arribo a la Asamblea Nacional del Ecuador. Foto: EFE

El próximo mandatario enfrenta grandes desafíos en su gestión como vacunar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días y reactivar la economía y así generar fuentes de empleo, entre otros aspectos, que fueron parte de sus promesas tan pronto fue electo.

El salón del pleno fue dividido en dos partes; en el ala occidental se ubicaron únicamente los asambleístas que confirmaron su presencia, y en el ala oriental estaban los invitados especiales, jefes de Estado, cancilleres, representantes de los organismos internacionales y familiares del círculo íntimo de los mandatarios entrantes y salientes.

Mandatarios extranjeros y delegaciones diplomáticas arriban a Ecuador para asistir a asunción de Guillermo Lasso

De acuerdo con el protocolo de bioseguridad, los invitados ingresaron por dos accesos, uno por la calle Montalvo y el otro por la calle Piedrahíta. Cada invitación tiene un código QR.

Poco antes de la ceremonia, la presidenta de la Asamblea recibió a todos los invitados internacionales y finalmente al presidente electo y luego al presidente saliente, Lenín Moreno. La ceremonia de cambio de mando culminó a las 12:00. Tras la salida de las autoridades, el nuevo presidente se dispuso a saludar a algunos de los presentes en la sala plenaria.

Al término de la ceremonia de investidura, el presidente Lasso irá hasta el Palacio de Carondelet para ocupar su despacho y firmar los decretos ejecutivos con los que designa oficialmente a su gabinete de ministros y principales colaboradores.

Antes del cambio de mando, el mandatario acudió a las 07:30 a una misa tedeum. Y ayer almorzó con sus amigos y expresidentes de España, José María Aznar; y, de Colombia, Andrés Pastrana. (I)