El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió este jueves en Buenos Aires con su homólogo argentino, Javier Milei, para abordar temas de seguridad, narcotráfico, crimen organizado y comercio, entre otros.
El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde ambos mandatarios sostuvieron primero un saludo protocolar y posteriormente una reunión ampliada con sus equipos de trabajo, informó la Presidencia de Ecuador a través de sus redes sociales.
Publicidad
La Presidencia argentina confirmó el encuentro y difundió una imagen de los mandatarios en la Casa Rosada. Por su parte, Noboa publicó en redes sociales una foto junto a Milei, en la que él sostiene un machete y el presidente argentino una motosierra.
Milei ha convertido la motosierra en un símbolo político de su enfoque radical hacia la reducción del gasto público y la eliminación de lo que considera “burocracia estatal”.
Publicidad
Durante su campaña presidencial de 2023, Milei llegó a mostrar una motosierra encendida en actos públicos, consolidando la imagen de su promesa de “cortar” el tamaño del Estado y aplicar políticas de austeridad extrema.
Gobierno reduce de 20 a 14 los ministerios de Estados y de 9 a 3 las secretarías
5.000 servidores públicos serán desvinculados, anunció el Gobierno
Encuentro en la Casa Rosada
La reunión entre los mandatarios se enfocó en cooperación en la seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional, combate a estructuras económicas, comercio, manejo adecuado de las finanzas públicas y apertura comercial.
Noboa llegó a Argentina este miércoles como tercera escala de una gira regional que ya lo llevó a Brasil y Uruguay.
Durante su visita participa acompañado de la canciller Gabriela Sommerfeld y ha sostenido encuentros con el sector empresarial, incluida la Cámara de Comercio y Servicios de Argentina, para promover inversiones en Ecuador y ampliar el comercio bilateral.
De acuerdo con datos oficiales, en el primer semestre de 2025 Argentina exportó a Ecuador bienes por 423 millones de dólares, un aumento del 7,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones desde Ecuador crecieron un 45,9 %, hasta 217,7 millones de dólares. Esto dejó un superávit comercial de 205 millones de dólares a favor de Argentina.
En lo que resta de su visita, Noboa se reunirá con el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, quien lo reconocerá como huésped de honor de la ciudad.
Así fue el saludo entre Daniel Noboa y Javier Milei
(I)