En el Palacio de Carondelet, ubicado en el Centro Histórico de Quito, se prepara todo para lo que se será la primera reunión oficial entre el presidente de la República saliente Lenín Moreno y el electo presidente Guillermo Lasso y sus equipos designados para generar un proceso ordenado de transición. La cita se dará a partir de las 11:00 del lunes próximo.

El presidente Lenín Moreno y el presidente electo Guillermo Lasso se reunirán la próxima semana

En esta cita se iniciará con el proceso de transición en el que se espera se transfiera toda la información con que cuenta la administración que está en el poder desde el 24 de mayo de 2017.

Se ha planificado para la primera parte de la cita un saludo protocolar en el que participarán los presidentes saliente y entrante, sus esposas Rocío González de Moreno y María de Lourdes Alcívar, respectivamente, además de la actual vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, y el electo como binomio de Lasso, Alfredo Borrero.

Inmediatamente Moreno y Lasso mantendrán una reunión privada para conversar sobre los temas más importantes dentro del proceso de transición, básicamente relacionados con aspectos: económicos, sociales, de infraestructura, entre otros.

Al mismo tiempo los vicepresidentes Muñoz y Borrero dialogarán, principalmente, sobre los detalles y el estado del proceso del Plan de Vacunación a nivel nacional que está bajo el liderazgo de la actual Segunda Mandataria y se encuentra en la Fase 1.

Lenín Moreno se pronuncia sobre el triunfo de Guillermo Lasso en las elecciones del 11 de abril

Rocío González de Moreno, quien es presidenta adhonórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, se juntará con María de Lourdes Alcívar de Lasso para dialogar sobre los aspectos más importantes en relación con la atención que el Gobierno ha brindado a sectores vulnerables del país mediante la puesta en marcha del Plan Toda Una Vida y sus distintas misiones emblemáticas.

Ya en el tema de la transición, el responsable de este proceso será el ministro del Trabajo, Andrés Isch, junto al secretario general de Gabinete, Jorge Wated. Ambos mantendrán una mesa de trabajo con los delegados del mandatario electo, en la que se revisarán por menores de la transferencia de información. A esta reunión se unirán los presidentes, una vez que finalice su reunión privada.

Luego de estas citas, los voceros de las administraciones salientes y entrantes brindarán declaraciones a los medios de comunicación para informar cómo se avanza el proceso.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación, el Gobierno de Lenín Moreno mantiene firme su compromiso de entablar una transición ordenada, técnica y transparente que permita dar continuidad a las políticas y programas que se llevan acabo. (I)