Las embajadas de Estados Unidos y de Rusia en Ecuador manifestaron su beneplácito por la designación de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, como colaboradora para la paz entre Israel y Palestina.

Este 24 de noviembre, mediante un decreto ejecutivo, Daniel Noboa asignó a Abad “como única función” ser “colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”.

“Para el cumplimiento de estas funciones la vicepresidenta estará en la oficina de la Embajada del Ecuador en Tel Aviv”, indicó la Secretaría General de Comunicación (Segcom) en un comunicado, sin precisar desde cuándo.

Publicidad

En el boletín también se señaló que esta decisión representa “un hito histórico que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional” y subraya la determinación del Gobierno para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, en un mensaje en la cuenta de X de la misión diplomática dijo: “Los Estados Unidos apoya el compromiso del #Ecuador para forjar un futuro más pacífico y estable en el mundo. La asignación de la vicepresidenta como enviada especial a Israel eleva el nivel de las relaciones bilaterales. Deseamos el mayor de los éxitos a la vicepresidenta Verónica Abad representando al Ecuador en esta importante labor”.

En tanto que la Embajada rusa indicó: ¡Acogemos con beneplácito todos los esfuerzos destinados a lograr la paz entre Israel y Palestina y el nombramiento de la vicepresidenta del Ecuador, señora Verónica Abad, como “colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”.

Publicidad

Agregó: “Sin duda, esta designación ayudará a detener la pérdida de vidas y alcanzar la estabilidad en el área afectada por el conflicto”.

La Embajada de China también se pronunció sobre la designación: “Nuestra apreciación y apoyo al esfuerzo de Ecuador en promover la paz con la “colaboradora para la paz”. China y Ecuador seguirán trabajando en el Consejo de Seguridad para contribuir a una resolución integral, justa y duradera de la cuestión palestina mediante la solución de dos Estados”.

Publicidad

“La vicepresidenta o vicepresidente de la República, cuando no reemplace a la presidenta o presidente de la República, ejercerá las funciones que esta o este le asigne”, dice el artículo 149 de la Carta Magna. Es la única tarea específica que tiene este cargo en la legislación nacional. (I)