Con el escrutinio en un 98,13 % de actas válidas, en al menos 16 de las 24 provincias del país, Daniel Noboa Azín alcanzó altos porcentajes de votación que lo llevaron a alzarse con la presidencia de la República para los próximos 17 meses, luego de la segunda vuelta electoral de este domingo, 15 de octubre de 2023.

Minutos después de las 20:00, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaba que la tendencia es «irreversible» y que «el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa Azín», expresó la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

Seis horas después de cerradas las urnas, con el 98.13 % de actas válidas y el 3,07 % de actas con novedad, el postulante presidencial de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa Azín, lista 4-35 tenía un 52,12 %, equivalente a 5′ 068.362 votos.

Publicidad

Su contendora, la candidata del movimiento político Revolución Ciudadana (RC), lista 5, Luisa González Alcívar tenía un 47,89%, que correspondía a 4′ 656.491 de votos.

Con resultados preliminares publicados en el portal oficial del Consejo Nacional Electoral, pasadas las 23:00, se informó que en tres provincias había concluido el escrutinio al 100 %: Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena y Chimborazo.

Sobre esa base, el binomio Daniel Noboa y Verónica Abad, obtuvo alta votación en al menos 16 provincias, esencialmente de la Sierra y algunas de la Amazonía y las Islas Galápagos.

Publicidad

  1. Azuay 58,97 %
  2. Bolívar 63,65 %
  3. Cañar 58,07 %
  4. Carchi 60,65 %
  5. Cotopaxi 58,51 %
  6. Chimborazo 65,96 %
  7. El Oro 50,17 %
  8. Imbabura 50,66 %
  9. Loja 66,82 %
  10. Morona Santiago 68,22 %
  11. Napo 73,13 %
  12. Pastaza 74,33 %
  13. Pichincha 60,24 %
  14. Tungurahua 74,48 %
  15. Zamora Chinchipe 71,93 %
  16. Galápagos 66,95 %

En cambio, el binomio presidencial de Luisa González y Andrés Arauz, tuvo el apoyo del electorado en ocho provincias, en su mayoría, de la Costa y Amazonía.

  1. Esmeraldas 60,55 %
  2. Guayas 51,9 %
  3. Los Ríos 63,2 %
  4. Manabí 65,7 %
  5. Sucumbíos 59,67 %
  6. Orellana 52,29 %
  7. Santo Domingo de los Tsáchilas 50,81 %
  8. Santo Elena 54,4 %
Luisa González sería la nueva presidenta nacional de Revolución Ciudadana. Foto de Archivo Foto: Carlos Granja Medranda

Los resultados preliminares se presentaron en uno de los salones del hotel Marriott de Quito, en donde el Consejo Nacional Electoral instaló el denominado Centro de Mando, al que asistieron cuatro de los cinco consejeros para participar de las cuatro cadenas nacionales en las que se informaba el avance de la jornada.

Publicidad

El sitio estaba rodeado por un fuerte cordón de seguridad de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y llegaron decenas de delegados de las misiones de observación electoral nacional e internacional y delegados de las organizaciones políticas participantes de este balotaje.

QUITO (15-10-2023).- Verónica Abad, vicepresidente de la República electa, durante el festejo del triunfo en las Elecciones 2023, en el Centro de Exposiciones Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

También arribó la candidata vicepresidencial, Verónica Abad, para recibir los primeros resultados de los comicios anticipados, en los que la tendencia se inclinaba hacia su candidatura con Daniel Noboa.

Ahí la vicepresidenta electa reconoció que el conteo les daba una ventaja y con ello, estaban pensando en los siguientes pasos a dar para empezar su Gobierno. «Sepa el pueblo que estamos trabajando y vamos a trabajar de la mano de esa confianza que están poniendo en nuestras manos. Los ecuatorianos han vuelto a recobrar la confianza, el Ecuador lo que ha decidido es dar la vuelta a la página y escribir la historia», manifestó Abad.

La candidata electa anticipó que con Noboa trabajarán en impulsar una agencia de inteligencia y una consulta popular que estarían enfocadas en la seguridad ciudadana.

Publicidad

«La consulta popular será para plantear reformas al Código Orgánico Integral Penal para poder pilotear en temas de endurecimiento de penas. Necesitamos dar una respuesta a los ecuatorianos, respecto de la segmentación de las cárceles, necesitamos introducir jurados independientes para cortar la corrupción e impunidad. Se debe trabajar en una consulta popular para ir a la raíz y eso es, una consulta popular en los 100 primeros días. No podemos perder el tiempo», aseveró Abad.

El vicepresidente del Consejo Electoral, Enrique Pita se mostró satisfecho de la organización y desarrollo de este sufragio en el que hubo una participación de cerca del 90% de vocales de las juntas receptoras del voto.

Respecto de los hechos ocurridos en una junta electoral en Sucumbíos y en el sector de El Inca en Quito, Pita aseguró que fueron incidentes aislados que habrían tenido como fin crear «situaciones de una supuesta subordinación del Consejo Nacional Electoral a ciertas candidaturas, que no es real. Fueron narrativas para desprestigiar el proceso adelantándose a posibles resultados. No ha existido situación alguna que ponga en tela de duda el desarrollo del proceso electoral», enfatizó la autoridad.

Su declaración se dio en un contexto en el que en la parroquia de Palma Roja (Sucumbíos), un miembro de una junta receptora del voto fue puesto a órdenes de las autoridades al observarse que habría marcado papeletas a favor de un binomio presidencial.

En tanto que, en un recinto electoral en El Inca, al norte de Quito, uno de los miembros de una JRV habría estado marcando papeletas por uno de los binomios presidenciales.

El consejero José Cabrera aclaró que estos incidentes no tuvieron mayores consecuencias o efectos en los resultados electorales, pero que el CNE presentó las denuncias en contra de estos ciudadanos.

«Algunos miembros han sido detenidos por encontrarles alterando documentos electorales. El CNE ha puesto las denuncias y está en manos de la justicia para que sean sancionados de manera ejemplar y que estas cosas no vuelvan a suceder porque los miembros de las juntas receptoras del voto son los garantes de la democracia. Son ellos los que hacen el escrutinio, no los consejeros, ni el sistema informático. Debemos exigir seriedad y respeto», expresó Cabrera.

En el ámbito de la votación de los ecuatorianos residentes en las tres circunscripciones del exterior, esta iba ingresando lentamente al sistema oficial del CNE, debido a los husos horarios en diferentes países en los que las urnas se cerraban a las 19:00.

Fueron 409.250 ecuatorianos migrantes habilitados para votar por presidente y vicepresidente de la República y, para repetir la elección de asambleístas nacionales y del exterior, luego que la votación telemática del 20 de agosto pasado fue declarada nula por fallas en el sistema tecnológico.

Al consumarse este hito del calendario en la organización de los comicios anticipados, consecuencia de la disolución de la Asamblea Nacional, el Consejo Electoral y las juntas provinciales electorales se instalarán en sesión permanente de escrutinios para conocer objeciones de las organizaciones políticas y los candidatos al conteo.

Así también, las delegaciones de observadores electorales internacionales presentarán desde este lunes sus informes preliminares al CNE, respecto de su evaluación a la organización de este proceso. (I)