Gian Carlo Loffredo Rendón, ministro de Defensa y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, envió este miércoles un mensaje de respaldo a los soldados ecuatorianos que se encuentran desplegados en el país, y a su vez lanzó una advertencia a las organizaciones terroristas que han sembrado el caos.

Luego de una serie de incidentes registrados el martes a nivel nacional, el presidente Daniel Noboa emitió el decreto para declarar conflicto armado interno a nivel nacional y ordenar a las fuerzas militares neutralizar a grupos. Además de reconocer a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Publicidad

En el Decreto Ejecutivo 111 se dispuso “reconocer la existencia de un conflicto interno armado” y lo suma como una causal para el Decreto 110 en el que declaró estado de excepción y toque de queda.

El mandatario dispuso a la Asamblea Nacional de Defensa la ejecución del decreto y anunció que informará de forma constante sus avances.

Publicidad

Soldados de mi patria, ayer los delincuentes cometieron un grave error: mostraron su verdadero rostro. Y con ello, el país y el mundo entero se dieron cuenta de la maldad que por años escondieron planificadamente, en las oscuras tinieblas de la bajeza propia de sus organizaciones terroristas”, dijo Loffredo en un video.

El país vivió una jornada de terror el martes, con varios fallecidos en diversos actos violentos, incluyendo la toma temporal del canal TC Televisión en Guayaquil, vehículos incendiados y amenazas a universidades, instituciones estatales y comercios.

Loffredo indicó que con estos sucesos se intentó amedrentar e infundir temor al pueblo. “Creyeron que someterían a todo un país y se olvidaron de que las Fuerzas Armadas están entrenadas para la guerra. Y que gracias a la voluntad de un gobierno y un presidente valiente, hoy -legalmente, ya después de tantos años- podemos actuar”, dijo el ministro.

Agregó que su orden es proceder con firmeza y contundencia contra esos grupos, “para empezar a transitar por el verdadero camino hacia la libertad”. “El tiempo de los delincuentes se acabó, están advertidos. Cualquier acto terrorista desde ahora se convertirá inmediatamente en objetivo militar”, manifestó Loffredo.

Aprobada reforma constitucional que permite la participación de FF. AA. en el combate al crimen organizado, extorsión, narcotráfico, terrorismo

‘Todo grupo terrorista identificado se ha convertido en un objetivo militar’, sentenció Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las FF. AA.

No obstante, el funcionario consideró que la lucha por restablecer el orden y el control es larga y no es fácil, pero que se ha iniciado. “Vamos a luchar y vamos a vencer”, dijo.

Así también, reiteró a los soldados ecuatorianos que tienen el apoyo de toda la ciudadanía y también el apoyo político y legal que necesitaban. “La paz no se anhela, se la lucha y la lucha comenzó. Ustedes pidieron mi apoyo, ya lo tienen”, sentenció el ministro. (I)