El almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el general César Zapata, comandante de la Policía Nacional, dieron a conocer los resultados de las primeras acciones ejecutadas a escala nacional para combatir a grupos terroristas, luego que el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 111.

Entre los resultados obtenidos, el almirante Vela destacó que se detuvo a 329 terroristas, quienes en su mayoría pertenecen a los grupos de Tiguerones, Los Lobos y Los Choneros.

Además, 5 terroristas fueron abatidos, 41 personas fueron rescatadas, se recapturó a 28 personas privadas de la libertad (PPL), se recuperaron 195 vehículos robados, 9 embarcaciones, 19 equipos de comunicación, se aprehendieron 61 armas, 418 municiones, 28 explosivos y 230 kilos de sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

El jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. indicó que las intervenciones se realizan en coordinación de los servicios de inteligencia del Ejército y la Policía Nacional, además de comandos de fuerzas especiales de ambas instituciones.

Por su parte, el comandante de la Policía indicó que en el operativo para recuperar las instalaciones del canal TC Televisión fueron detenidas trece personas, quienes serían parte de la banda Tiguerones, que son procesadas por el delito de terrorismo.

Informó que en un operativo realizado en Tungurahua se detuvo a 17 sujetos que serían miembros de Los Lobos. A ellos se les encontró16 armas de fuego, un explosivo, un vehículo, municiones, un inhibidor de señal, entre otros indicios. Según el general César Zapata, los antisociales pretendían atacar la ciudad de Ambato.

Publicidad

Zapata también indicó que efectivos de la Policía encontraron una guarida en Esmeraldas, en el sector de La Guacharaca, que era usado por terroristas para esconderse. El lugar fue incinerado.

Además, por los operativos se pudo rescatar a cuatro policías que fueron secuestrados en días pasados.

Publicidad

Dos servidores policiales fueron asesinados, en Guayaquil y Nobol. Y un tercer agente se encuentra herido de gravedad en Orellana, informó el general Zapata.

El Ejército está enfocando sus operaciones en las zonas más conflictivas, añadió el comandante Fernando Adatty. En ese sentido, los efectivos están desplegados con más intensidad en las provincias de costeras de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En otros temas. El almirante Vela se refirió al estado de los guías penitenciarios que se encuentran retenidos por reos en las cárceles. Dijo que, según información del SNAI, ningún guía ha sido asesinado. Con ello desmintió los videos que circulan en redes sociales.

Explicó que personas de las FF. AA. y Policía mantienen efectivos en los exteriores de las cárceles para evitar nuevos desmanes. Aseguró que se está manteniendo el control, por el momento. Que posteriormente el SNAI deberá hacer su trabajo para liberar a los guías que siguen retenidos.

Publicidad

Así mismo, Vela informó que un grupo de élite está encargado de localizar y capturar a Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, quien escapó de la cárcel el pasado 7 de enero. (I)