Cuentan que el bizcocho llegó a América “en la despensa de los conquistadores, y era consumido por los navegantes, comerciantes y militares que recorrían enormes distancias por mar y tierra. Luego, el producto fue acogido por las mesas populares y ganó protagonismo en Cayambe, Pichincha”.

Con la llegada de la locomotora a esa población, el 8 de julio de 1928, en el gobierno de Eloy Alfaro, “los comerciantes ofrecían en la estación el bizcocho, el queso de hoja, las papas y el huevo cocido, lo que hacía que los viajeros los adquieran y los lleven a sus casas como muestra de su viaje en tren, llegando a los hogares de Quito, Ibarra y otras zonas del país...”.

Cuarenta años después se construyó la avenida Panamericana, que apuntaló la comercialización del bizcocho e hizo que a las agrupaciones de vendedoras del producto se las conociera como “las bizcocheras”, que además fueron admiradas por su “participación impetuosa en la defensa de los intereses cantonales”.

Publicidad

Esta es la historia del bizcocho, el manjar y el queso de hoja, y de las mujeres que lo venden, que se recoge en la resolución de la Asamblea Nacional aprobada el pasado 5 de enero, por la cual se declaró el 23 de julio como el día clásico de esos productos y se exaltó la labor de estas agrupaciones de comerciantes.

El texto, que fue planteado por la legisladora Yeseña Guamaní (ID), se aprobó con 93 votos. Además de la declaratoria y la exaltación, el Parlamento insta al Ministerio de Cultura y Patrimonio para que dinamice el proceso de declaratoria del bizcocho, el manjar y el queso de hoja como “patrimonio cultural intangible del Ecuador”.

La decisión legislativa ha sido objeto de burlas en las redes sociales y en artículos de opinión en la prensa.

Publicidad

Así, por ejemplo, el jurista Ramiro García tuiteó: “Una vez más nuestra @AsambleaEcuador se llena de gloria y nos ofrece soluciones claras a los problemas más graves del país: ‘Día Nacional del bizcocho’”.

En tanto, el periodista Carlos Vera posteó: “La @AsambleaEcuador que privilegia el bizcocho como patrimonio nacional en su agenda merece al menos disminuir el número de bizcocheros votando SI por su disminución en la consulta”.

Publicidad

Mientras, el exdiputado Ramiro Rivera escribió en El Comercio: “Con grotesca pedantería y orgullo una legisladora presume haber propuesto que la Asamblea Nacional declare el ‘Día Nacional del Biscocho, Manjar y Queso de Hoja’. Y más de dos tercios de sus integrantes aprueban semejante manifestación de extravagante inutilidad. No hay duda que la insignificancia es barata y la retórica cautiva. Esta resolución refleja la hondura del vacío cognitivo de la representación. Su contenido es un distintivo de la frivolidad legislativa que genera risa y enojo. Con razón ostenta el mayor descrédito ante la ciudadanía. En la Asamblea se tritura al sentido común y la razón. Pero se extiende sin límites la ridiculez y la fatuidad”.

Pero no es la única resolución de esas características que ha debatido el Parlamento. Desde el 15 de mayo de 2021, cuando se inauguró el actual periodo legislativo, el pleno ha aprobado 128 resoluciones; la mayoría está relacionada con cuestiones inherentes a sus funciones (legislar y fiscalizar) como los llamados a juicios políticos, exhortaciones a las Funciones del Estado o declaraciones políticas sobre hechos de coyuntura. Pero 16 fueron para declarar fechas especiales para expresiones culturales, profesiones, hechos históricos y grupos vulnerables.

EL UNIVERSO presenta la lista de estas últimas, que constan en el sitio web de la Asamblea Nacional:

Fecha de aprobaciónTemática
14-12-2021Resolución que declara el 29 de agosto de cada año como el “Día Nacional del Deporte Paralímpico”.
04-01-2022Resolución que declara el día 15 de noviembre de cada año como el “Día Histórico de la Lucha Obrera del Ecuador”.
02-02-2022Resolución que declara el 26 de enero de cada año como “Día de la Dignidad Nacional” en homenaje a la heroica Gesta del Cenepa de 1995.
18-05-2022Resolución que declara el 19 de enero de cada año como el “Día del Guardavida”.
21-07-2022Resolución que declara el 31 de julio de cada año como “Día Nacional del Administrador Público”.
21-07-2022Resolución que declara el 25 de julio de cada año como fecha de conmemoración del “Día Nacional de la Mujer Afroecuatoriana-Negra-Afrodescendiente”.
04-10-2022Resolución que instituye el 11 de septiembre de cada año como el “Día de la Fundación del Ecuador”.
11-10-2022Resolución que declara el 30 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Marimba y la Promoción Cultural Afrodescendiente en el Ecuador”.
20-10-2022Resolución que declara el 26 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Educación de Jóvenes y Adultos en homenaje a Dolores Cacuango”.
15-11-2022Resolución que declara el 21 de marzo de cada año como fecha conmemorativa del “Pawkar Raymi”, fiesta del florecimiento de la vida, la celebración del nuevo tiempo, la aparición de los primeros frutos y las ñustas.
22-11-2022Resolución que declara el 28 de agosto de cada año como el “Día Ecuatoriano de la Calidad”.
22-11-2022Resolución que declara el 18 de noviembre de cada año como “Día Nacional de las Artes Vivas y Escénicas en el Ecuador”, como reconocimiento del aporte de Loja en el desarrollo y promoción de la cultura a nivel nacional e internacional.
06-12-2022Resolución que declara el 13 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de la Bomba”.
15-12-2022Resolución que declara el mes de julio de cada año como el “Mes Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes”.
15-12-2022Resolución que declara el 18 de diciembre como el “Día Nacional del Migrante y del Migrante Ecuatoriano Retornado”.
05-01-2023Resolución que declara el 23 de julio como “Día Nacional del Bizcocho, Manjar y Queso de Hoja”.
Fuente:Asamblea Nacional

Libia Rivas, exsecretaria de la Asamblea Nacional, explicó que las resoluciones son decisiones legislativas que se refieren a algún aspecto de la realidad nacional. Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el pleno las aprueba por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) y en un solo debate.

Publicidad

Las resoluciones pueden ser o no vinculantes. Por ejemplo, los exhortos que se hacen a las Funciones del Estado no lo son. “No están llamadas a cumplir lo que les pide la Asamblea como exhortación. Lo hace para que analice, revise, considere, evalúe... nada más, es un discurso netamente político”, señala Rivas.

Otras resoluciones son para fiscalización y control político, que sí son vinculantes de cierta manera porque todos los funcionarios están obligados a dar información a la Asamblea. “Por ejemplo, las que resuelven llamar a comparecer al ministro, a la autoridad. De hecho, esos llamados no requieren de una resolución porque basta que un legislador o una comisión pidan información. Pero nuevamente son una expresión de naturaleza política que hace que el pleno asuma el tema como de interés común”.

Y, por último, están las declaratorias, que también tienen un origen político. “Suelen ser iniciativas de grupos sociales o comunidades, y que son recogidas por los legisladores, usualmente de las provincias a las que estos pertenecen. Son declarativas, no pasan a formar parte del calendario nacional”, advirtió.

Rivas señala que este tipo de decisiones redunda en la baja estima que tiene la ciudadanía en el trabajo de la Asamblea Nacional. “La Asamblea no sabe comunicar las leyes que están aprobando, y lo que trasciende son estos temas, entonces se deslegitima la labor del legislador porque se cree que pierden el tiempo”, reflexionó.

El exlegislador y académico Henry Cucalón lamentó que el Parlamento tenga una “carencia absoluta del sentido de la oportunidad”. “Si la Asamblea Nacional cumpliera con lo trascendental, que no lo hace, también pudiera con temas puntuales de interés local. El país demanda que se conecten con temas de urgencia y buscar consensos en temas de fondo. Basta de perder el tiempo”, expresó. (I)