El Centro de Estudios y Datos (Cedatos) cumple 49 años en el mercado. De todo este tiempo de recoger la opinión pública de los ecuatorianos y traducirla en cifras, a criterio del presidente de la institución, Polibio Córdova, el proceso electoral que se avecina “es el más difícil de la historia del país” por la convulsión política que se vive.

Mientras se definen las candidaturas para presidente y vicepresidente de la República y asambleístas, Cedatos publicó el 25 de mayo una encuesta el sobre la situación política y electoral, que recoge las preocupaciones de la ciudadanía.

Publicidad

Dicho estudio reveló que el 64,4 % de la población desaprueba la gestión del presidente Guillermo Lasso y que existen dudas sobre la transparencia con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevará adelante los nuevos comicios.

Sobre esos hechos reflexionó Polibio Córdova en una entrevista con EL UNIVERSO, en la que además analizó la figura de un candidato outsider (personaje poco conocido) dentro de la carrera electoral.

En la presentación del informe usted comentó que la buena percepción sobre la muerte cruzada en la población no significa un triunfo de Guillermo Lasso, sino del pueblo ecuatoriano. ¿A qué se refirió?

Yo me refería a que estamos frente al Ecuador del futuro. No estamos frente a lo que aspira un presidente o un político, sino a lo que debe hacerse en el país para beneficio del propio país. El 79,5 % dijo que considera que la muerte cruzada es beneficiosa para la estabilidad del país.

Publicidad

¿Por qué la gente no aprueba ni cree en la palabra del presidente?

Un líder tiene que demostrar con hechos, no solamente con palabras. La situación económica del país, si se la analiza con la situación que venía teniendo el Ecuador, es mucho mejor. Ha mejorado la tasa de empleo, la pobreza que llegó a ser de 42 % ahora está en 32 %, y la deuda externa también es una deuda que se está pagando no con más impuestos, sino a través de convenios internacionales. El manejo de la economía no está bien explicado, no está entendido. De alguna manera la hizo conocer en la presentación del informe en la Asamblea. La situación de salud: Ecuador es uno de los países en el mundo que logró tener un número tan alto de vacunados contra el COVID-19, más de 18 millones de personas vacunadas.

El 64,4 % de ciudadanos desaprueba la gestión de Guillermo Lasso, según Cedatos

Pero vemos que eso no ha sido suficiente para mantener alta la credibilidad.

Porque un líder debe tener un equipo de trabajo. Entonces, esa es también la cuestión que puede venir ahora para el Ecuador. Va a llegar un líder con un equipo de trabajo para enfrentar situaciones difíciles. Esa es una incógnita muy grande.

A propósito del proceso electoral que se avecina, un dato revelador de la encuesta es que la indecisión del voto es del 83 %. ¿Qué nos dice esto?

Este episodio electoral es uno de los más difíciles que se ha dado en la historia del Ecuador (...) porque se trata de un país convulsionado en este momento, desde el punto de vista político. ¿Hay una escuela política en el país en donde se enseñe cómo manejar a una sociedad? No existe. Cuando preguntamos a la gente sobre las próximas elecciones para presidente y asambleístas, tras la muerte cruzada, y sobre el CNE, el 86,3 % dice que sí sabe que se convocará a nuevas elecciones. El ecuatoriano no está dando la espalda a la realidad, está decidido a enfrentar, pero que no lo tomen al ecuatoriano como un artificio para dar un trampolín y llegar a ser presidente. También preguntamos si se confía en que el CNE puede realizar las próximas elecciones con total transparencia, hay un 39 % que confía y un 59 % que no confía.

El hecho de que la mayoría no confíe en la manera en que el CNE pueda llevar el proceso electoral y el alto nivel de indecisión en el voto, ¿se podría traducir en que la población tiene temor sobre los resultados que puedan darse y la gestión que pueda llevar el candidato que llegue a ser elegido como presidente?

No solamente que tiene temor, también tiene indignación. Tiene falta de confianza en el futuro. (En el nuevo gobierno) debe haber un equipo de personas formadas para trabajar, no que vayan a entrenarse y a equivocarse porque no saben ni siquiera lo que pueden y deben hacer. El 83 % de la población no sabe por quién votar, no ha tomado decisiones; esto es un tirón de orejas duro, es un sacudón que hace la fuerza de la opinión pública a todo el país, incluyendo al Consejo Nacional Electoral, partidos, movimientos, asociaciones, colegios y todo lo demás.

¿Qué características buscan las personas en el futuro presidente?

Lo que la gente busca en sus dirigentes es honestidad comprobada, voluntad de servicio, conocimiento de los problemas, conocimiento de las soluciones, liderazgo, un pasado transparente, experiencia en el servicio -aquí no necesitamos novatos, no necesitamos aprendices-, demostración de haber hecho algo en beneficio del país, demostración de unión, demostración de fe en el futuro, no ser parte de movimientos o partidos que son empresas electorales y que sea una persona con buena salud.

Los ecuatorianos empiezan a ‘revisar carpetas’ para elegir asambleístas, pero ¿cuál debe ser el perfil de un buen legislador?

¿La gente está harta de las divisiones y confrontaciones?

Totalmente. Esa Asamblea Nacional fue una demostración de desunión, fue una demostración de falta de respeto.

¿Se busca el perfil de un presidente conciliador?

Sí, pero para el bien, para unir.

En la encuesta no se preguntó acerca de las preferencias respecto de los precandidatos que ahora están. ¿En qué momento se va a consultar sobre esto?

Yo tengo preguntado, pero no es el momento, incluso por responsabilidad mía, de dar nombres. Yo no voy a dar nombres hasta cuando se vea en una nueva encuesta si se ratifican nombres. He visto que ninguna de las personas que están, son entre 10 y 12, no llegan a tener un puntaje que se haya repetido en dos encuestas de más del 10 %. Hay un señor que siempre tiene una presencia grande, que es el señor Correa, pero él no es candidato, entonces no puede decirse que si él tiene 15 o 18 % (de preferencia), que le va a pasar al candidato correísta, no es así.

Precandidatos presidenciales en Ecuador van en busca de alianzas o coaliciones, figuras que han sido coyunturales y que solo se han dado por intereses políticos

Aunque no diga nombres, ¿el candidato que más porcentaje tiene a qué nivel está llegando?

Todavía considero que no vale dar nombres, porque no tenemos que haya un potencial político que supere un 15 %. ¿Qué quiere decir el potencial político? Usted pregunta si conocen a un candidato, hay personas que tienen más del 90 % que las conoce la gente, eso no quiere decir que van a votar por él. Y si se pregunta si aprueban su gestión, ese señor que tiene 95 % le aprueban un 8 %. Y luego se pregunta si votarían por él (...), eso es lo que se llama el potencial político.

No necesariamente el hecho de que se conozca al candidato se transfiere en un voto a favor...

Exactamente. El señor Correa (en el 2006), su potencial político no pasaba de 4 puntos. Después de la primera vuelta, el nivel de conocimiento hacia él era del 95 %, nivel de aprobación tenía más del 50 %, votos por él era el 80 % y ganó.

Con este ejemplo que acaba de dar, ¿bien podría darse un escenario similar con cualquier candidato que en este momento puede ser poco conocido?

Creo que en este momento es cuando más se debe tener en cuenta las características que debe tener un líder: conocimiento real de lo que es manejar un país, que sepa demostrar que tiene un equipo de trabajo, experiencia en el manejo del país.

En este contexto, ¿podría darse el surgimiento de un outsider, como pasó en su momento con Correa, que llegue a la Presidencia?

Un buen outsider siempre tiene éxito cuando sabe comunicar. Y qué es lo que comunica, lo que aspira la población. ¿Qué es lo que aspira la población? Que le arreglen sus problemas. (I)