Penas de ocho y cinco años de cárcel por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, respectivamente, son las condenas que, de retornar a Ecuador sea deportado, expulsado o extraditado desde Estados Unidos—, enfrentaría Pedro Miguel Delgado Campaña, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) y primo del exmandatario Rafael Correa.

Además, desde diciembre de 2013, Delgado tiene pendiente un llamado a juicio por el uso doloso de documento público falso, el cual se reprime, según el Código Penal anterior, con una pena de prisión que va de seis meses a cinco años. Este proceso quedó en suspenso debido a que este delito no puede ser juzgado en ausencia, y para ese momento el exfuncionario público se encontraba como prófugo de la justicia en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

El 19 de diciembre de 2012, el expresidente del BCE viajó a Miami, Florida, para asistir al matrimonio de su hijo, y lo hizo luego de que admitió públicamente que falsificó su título de economista, el cual habría usado por más de 20 años, entre otras cosas, para acceder al Incae Bussiness School de Costa Rica, para completar el perfil para ser designado asesor presidencial y presidente del BCE.

Pedro Delgado es condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito

“Tomé una decisión equivocada y para alcanzar un objetivo académico cometí una falta que hasta hoy me está costando muy caro”, reconoció Pedro Delgado.

Publicidad

El entonces presidente Correa dijo que su primo era un “hombre honesto” que volvería al país para enfrentar “tanta difamación” en su contra, y aseguraba que el viaje que hacía a Estados Unidos lo había planificado hace mucho tiempo.

Este lunes 30 de agosto, Pedro Delgado cumplió su tercer día de detención en las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en Miami. El mantener documentos caducados había originado una infracción de tipo migratorio que terminó con su detención, en momentos en que él se dirigía a su domicilio el viernes último, 27 de agosto.

Delgado se encuentra detenido en el Centro de Procesamiento de Servicios de Krome, en Miami. En su ficha se señala que los familiares y los representantes legales pueden obtener información adicional sobre el caso en el Centro de Detención de Krome.

Al ser consultada sobre este tema, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que están a la espera de que Estados Unidos notifique oficialmente al Gobierno del presidente Guillermo Lasso de la detención. Explicó que, de lo que la funcionaria conoce, Pedro Delgado fue detenido “como consecuencia de un problema de carácter migratorio, y que el día de hoy, lunes, él será puesto a órdenes de un juez de migración de los Estados Unidos”.

Al pedir información al respecto a la detención de Pedro Delgado, desde de la Oficina de Asuntos Públicos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos se nos respondió que agentes del ICE arrestaron a Delgado Campaña, “de 59 años y un ciudadano de Ecuador presente ilegalmente, el 27 de agosto, con base en una causa probable de violación de la ley de inmigración de los Estados Unidos”. Según ese estamento, el exfuncionario público ecuatoriano permanecerá detenido en espera de los procedimientos de inmigración.

Por los tres procesos penales que Delgado Campaña mantiene en Ecuador, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha enviado los expedientes de cada caso a Estados Unidos con una solicitud formal para que se concrete la extradición del ecuatoriano. Sobre la detención de Pedro Delgado en Estados Unidos, la Corte Nacional aún no ha emitido un pronunciamiento oficial.

Publicidad

Las solicitudes formales a Estados Unidos fueron enviadas desde Ecuador el 9 de julio de 2014, dentro de la causa por el delito de uso doloso de documento falso; el 12 de julio de 2017, en el juicio por peculado; y el 31 de julio de 2018, como parte del proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

Desde la CNJ se habrían ya enviado todos los documentos necesarios para que dicha solicitud de extradición pueda ser tramitada, por lo que se encuentra la institución a la espera de un pronunciamiento del Estado requerido, es decir, Estados Unidos. En cada uno de estos casos, Estados Unidos habría realizado el análisis en un primer filtro y continuaría con el análisis en los siguientes filtros que tiene la legislación de ese país.

Fiscalía pide que se sentencie a Pedro Delgado por peculado

A Pedro Delgado se lo sentenció en dos instancias por enriquecimiento ilícito, una vez que se demostró un incremento patrimonial injustificado de casi $ 400.000. Este caso se inició en 2015 debido a una alerta emitida por la Contraloría General a partir de inconsistencias en las declaraciones juramentadas del 2009 y 2012 del prófugo exfuncionario público.

En cambio, la sentencia de primera instancia, emitida en 2015, de ocho años de reclusión por peculado tiene relación con la entrega de un crédito de $ 800.000 del banco Cofiec al ciudadano argentino Gastón Duzac, el cual no cumplió con los requisitos legales ni mantuvo las garantías bancarias para una transacción de ese tipo. Cofiec estaba en manos del fideicomiso AGD-CFN.

Según la normativa vigente, tanto el delito de peculado como el enriquecimiento ilícito son figuras penales que no prescriben. Contra Pedro Delgado también existirían investigaciones en Fiscalía por delitos como perjurio y tráfico de influencias. (I)