La desaparición del tercer producto en el caso Jorge Gabela y la doble identidad que habría mantenido uno de los involucrados en el asesinato del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) son hechos relatados en el reconstruido tercer informe, entregado el lunes último por el perito argentino Roberto Meza y la Comisión de Coordinación, que podrían pasar a ser procesos investigativos en la Fiscalía.

Estas dos situaciones puntuales señaladas por Meza en su exposición y que tienen origen en los hechos que se produjeron entorno al asesinato de Jorge Gabela Bueno, se sumarían a la investigación previa abierta ante una ejecución extrajudicial ocurrida en torno a la muerte ocurrida el 19 de diciembre de 2010 y a la causa que investiga un peculado ocurrido en 2008 en el proceso para la compra de siete helicópteros Dhruv, caso que está en fase de apelación ante el sobreseimiento de 18 procesados.

Al referirse a la desaparición del denominado tercer producto o tercer informe, documento elaborado en el gobierno de Rafael Correa, el presidente de la Comisión de Coordinación, Arturo Moscoso, exhortó a la Fiscalía a investigar ese hecho, pues desde su perspectiva alguien debe responder por la desaparición de ese informe, por la que los ecuatorianos pagaron dinero. “Eso sí constituye peculado. Deben investigarse las responsabilidades por esta desaparición y la Fiscalía tiene una orden directa de la Corte (Constitucional) que cumplir”.

Publicidad

En trece años, el asesinato de Jorge Gabela se investigó en seis instituciones y aún se esperan respuestas

El abogado de la familia Gabela, Ramiro Román, piensa que ante esta desaparición evidente se debe investigar a los exministros del correato Lenín Lara, José Serrano y Ledy Zuñiga. Esta última funcionaria fue quien dijo que la muerte de Jorge Gabela no tiene que ver con el tema de los helicópteros Dhruv y las denuncias que hizo el general en su momento, sino tenía relación con delincuencia común.

Tanto Lara como Zúñiga son actualmente candidatos a asambleístas por el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) para las elecciones de octubre próximo, mientras Serrano se encuentra en Estados Unidos desde hace varios años. La exministra Zúñiga tildó como un “burdo show mediático” lo expuesto por Meza, aclarando que el fin de la acción sería afectar a los candidatos de la RC en las elecciones que se aproximan.

“Cuando Lenín Lara recibió el tercer producto renunció a los tres días del ministerio (de Justicia). Quien se encargó de aquello fue José Serrano y luego llegó la señora Ledy Zúñiga. Aquí hay una cantidad de personas que han ido pasando en el Comité Interinstitucional que tiene que ver mucho con las posiciones que se van dando en el caso Gabela. (...) Zúñiga tiene que responder por todas las cosas que fue diciendo y fueron desapareciendo todos los documentos. Hay un asesor jurídico de apellido Ochoa que solicitó anteriormente al perito Meza que desaparezcan 43 fojas. Ahora ya tenemos el tercer informe y tienen que investigarse todas esas cosas”, señaló Román.

Publicidad

En 2007 el presidente de la República, Rafael Correa, nombró al general Gabela como comandante de la FAE. En el cargo el oficial solo se mantuvo un año, pues renunció al hacer pública su oposición a la compra de helicópteros Dhruv a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de la India. El general aseguraba en ese momento que los helicópteros mantenían problemas técnicos y advirtió que existían presiones para concretar la negociación.

QUITO (14-03-2023).- Sebastián Palacios (i), Jeannine Cruz, y Arturo Moscoso, miembros de la Comisión de Coordinación sobre la muerte del general Jorge Gabela, excomandante general de la fuerza Aérea, Patricia Ochoa, esposa del general Gabela, Henry Cucalón, ministro de Gobierno, y Sebastián Corral (d), secretario de la Administración, en el evento que se nombró a dicha comisión, en el Placio de Carondelet. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Por sus denuncias, Jorge Gabela recibió amenazas, demandas y se le realizaron seguimientos ordenados por generales de la FAE. Según el perito Meza, la mayor parte de los seguimientos dispuestos están vinculados al general Alonso Espinosa. Para la familia del general Gabela el asesinato estuvo relacionado con las denuncias que él hizo en el tema Dhruv; mientras que la versión oficial hablaba de que la muerte del oficial se dio en un hecho de delincuencia común, en un asalto a la hija del general ocurrido a finales de 2010 en la casa de este en Samborondón (Guayas). Ante las exigencias de que se esclarezca la muerte, los móviles y los autores tanto materiales como intelectuales, se creó un Comité Interinstitucional para que investigue.

Publicidad

Meza en 2013, luego de ser contratado por el Ministerio de Justicia, entregó el informe dividido en tres partes. El denominado tercer informe o tercer producto desapareció en la administración de ministros de Rafeel Correa. En 2015, la entonces ministra de Justicia, Lady Zúñiga, en rueda de prensa mostró un documento que decía era el tercer producto entregado por el perito en el que se concluía que la muerte del general fue parte de un robo.

La contratación contemplaba un primer producto, que era un cronograma de trabajo; el segundo pretendía establecer si fue un delito común o la posible relación con el crimen organizado. Y un tercer informe avanzaría únicamente si, en el segundo producto, se concluía que la muerte no fue por delito común.

Sobreseimiento en caso Dhruv por peculado pone en la mira el futuro de la investigación abierta ante la posible ‘ejecución extrajudicial’ del general Jorge Gabela

Este último tercer producto debía señalar los presuntos autores intelectuales, el móvil del crimen y si fue consecuencia de las denuncias de Jorge Gabela sobre la compra de los helicópteros Dhruv.

Las conclusiones de Zúñiga fueron rechazadas por Meza, quien dijo que ese producto concluyó que la muerte del oficial tiene relación con hechos que tenían que ver con el cargo de Jorge Gabela en la FAE y entre la información se incluían los nombres de autores intelectuales. El martes último, Meza explicó que “existen suficientes indicios para ubicar al general (Rodrigo) Bohórquez y al general (Alonso) Espinosa con motivaciones personales y económicas claras, que permiten vincularlos con el móvil y como posibles autores intelectuales del crimen del general Jorge Gabela”.

Publicidad

La doble identidad que habría mantenido alias Francis es otro de los hechos que reflejaría el reconstruido informe pericial del caso Gabela. Francis era el presunto autor de los disparos que mataron al general de la FAE, según lo señaló Jaime Arias Tomala, alias Cojo, quien permanece recluido en la Penitenciaría del Litoral cumpliendo una condena por este asesinato. Meza refirió que Francis era zurdo, situación de la que asegura ya tenían información, pues se cree que el autor material del crimen “posiblemente había disparado con esa mano”.

Datos oficiales señalan que alias Francis o Derly David Salazar Vargas, de 21 años al 2010 que se produjo el hecho criminal contra Gabela, fue detenido en 2011 por otros delitos, pero salió libre. En diciembre de 2012, en el sector de Sauces 6, en Guayaquil, en un supuesto ajuste de cuentas, Francis habría sido asesinado.

QUITO. Patricia Ochoa (i), esposa del general Jorge Gabela, durante la comparecencia de José Serrano (d), entonces asambleísta y exministro de Justicia, a la Comisión Ocasional Multipartidista para investigar el Caso Gabela.

Pese a ese dato, el perito Meza informó que Derly David Salazar Vargas mantenía otra cédula de identidad con el nombre de Francisco Cruz Vargas. El documento tendría la misma foto, el mismo nombre de la madre, los mismos registros dactilares. En 2015 alias Francis aparecería en procesos judiciales por asesinato e incluso asistipo a votar en las elecciones generales del 2021.

“El asesino del general Gabela al 2013 se encontraba muerto y actualmente también se encontraría muerto. La única información importante que el Cojo nos da en ese momento es que Francis había dicho que él había sido pago para el asesinato por un general de la FAE”, resaltó el perito argentino, quien este viernes 14 de julio asistirá a la Fiscalía a ampliar una versión.

La viuda del general Gabela, Patricia Ochoa, piensa que todos los que integraron en su época el Comité Interinstitucional, conformado para investigar qué sucedió realmente en el hecho que murió el oficial de la FAE, tienen que responder ante la justicia no solo por la pérdida del tercer informe del caso Gabela, sino también por otros hechos, entre ellos, pedir “cosas fuera de la ley”, pedir “que no se investigue nada de los helicópteros Dhruv”, pedir “que se hagan cosas para seguir manteniendo en secreto o que no se llegue a la verdad” en el caso Gabela. (I)