Seis asambleístas integrantes de la Comisión de Régimen Económico serán los encargados de revisar el informe anual de gestión del expresidente de la República Lenín Moreno, presentado el 28 de mayo pasado a la Asamblea Nacional.

Los legisladores que integran la comisión son Guido Chiriboga, Byron Maldonado y Eitel Zambrano (BAN), Pabel Muñoz y Ana Cecilia Herrera (UNES), y Johnny Terán (PSC).

Comisión de Régimen Económico y Tributario analizará informe de rendición de cuentas de Lenín Moreno

Según lo que se determinó en la mesa legislativa, esta subcomisión presentará un informe borrador en 17 días, para su debate y aprobación. Durante su análisis se podrán solicitar comparecencias de autoridades y exfuncionarios del anterior Gobierno sobre los temas que necesiten aclaración.

El informe de Moreno contiene información sobre la gestión desarrollada durante el último año de ejercicio del poder, entre mayo de 2020 y mayo de 2021; incluye cifras del sector social, sector económico y productivo, recursos naturales, hábitat e infraestructura, y seguridad.

Según el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la comisión especializada en un plazo máximo de 30 días elaborará un informe motivado para conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional, que en un solo debate se pronunciará sobre el informe.

En la mesa legislativa se dio lectura de un resumen ejecutivo respecto al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, y la presidenta de la comisión, Mireya Pazmiño, señaló que el informe presentado por el exmandatario tiene algunas falencias e imprecisiones, pues no contiene indicadores claros de cumplimiento de su gestión sobre el plan de vivienda ni sobre el manejo de la pandemia de COVID-19, como el número de fallecidos. (I)