El Ejecutivo instalará la próxima semana una mesa técnica de debate con el Frente Parlamentario Anticorrupción para definir si la tabla de drogas se actualiza, se reforma o se deroga, como una respuesta para reducir el microtráfico en el país.

Paralelamente, se instalará una mesa técnica de minería cuyo objetivo es buscar herramientas que permitan el control y la erradicación de la minería ilegal, la cual, según este sector político, es un caldo de cultivo para el narcotráfico, narcolavado y acciones de delincuencia organizada. Se propone un censo minero.

La decisión de armar estas dos mesas técnicas se consagró esta semana, cuando el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, acudió a la Asamblea Nacional para concretar el compromiso de iniciar el trabajo de debates externo a la tarea que desarrolla la Asamblea Nacional, a la cual puede sumarse todo ciudadano y legislador que quiera aportar en estas dos temáticas.

Publicidad

El Frente Parlamentario Anticorrupción, de momento, está conformado por catorce asambleístas que pertenecen a los sectores de Pachakutik, oficialismo e independientes. No participan en este grupo asambleístas del Partido Social Cristiano, Unión por la Esperanza y de la Izquierda Democrática.

La coordinación desde el Ejecutivo para estas mesas técnicas estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, que articulará acciones con los ministerios de Gobierno, Salud, Minería y Agricultura.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, considera que la tabla de drogas es obsoleta, y eso está pasando factura; por ello, dijo que se debe reformar, y para eso es necesario un trabajo conjunto Ejecutivo-Legislativo, para poder desarrollar el trabajo técnico y llegar a una solución.

Publicidad

Indicó que, en minería ilegal, el Gobierno facilitará la información que la mesa técnica requerirá para avanzar en este problema complejo.

El Gobierno no es parte de ninguna trama de corrupción, afirma el ministro Francisco Jiménez

El legislador Fernando Villavicencio (CN-PSE) recordó que la tabla de drogas fue creada durante el gobierno de Rafael Correa, en el 2014; que es obsoleta y no responde técnicamente a una realidad del país; y que se han creado decenas de mezclas letales que son consumidas por los jóvenes.

Publicidad

Para Villavicencio, la tabla de consumo de drogas debe ser eliminada y, a cambio, se tiene que construir un registro técnico, médico y clínico de los consumidores. “El país no quiere una tabla para perseguir a los consumidores, sino un proyecto de salud pública que defienda a los consumidores, que garantice que no habrá persecución”, dijo.

Respecto a minería ilegal, advirtió que existen pruebas que dan cuenta de que la minería ilegal es financiada por el narcotráfico, y este a su vez financia a los candidatos a elecciones populares.

Ricardo Vanegas, del movimiento Pachakutik, señaló que la tabla de drogas vigente desde el 2018 no refleja lo que pasa actualmente en el país, porque hay drogas que no están mencionadas en esa tabla; y, además, no se ha analizado técnicamente que el consumidor necesitará diariamente no un gramo, sino a lo mejor cinco; por lo tanto, las políticas de los ministerios de Salud y Educación deben ser revisadas y consensuadas.

El legislador nacional dijo que está claro que no se puede eliminar la tabla de consumo de drogas, porque eso significaría impunidad, pero tampoco se puede criminalizar al consumidor; y a quienes sean consumidores el Gobierno debe darles las facilidades para que sean atendidos en hospitales, y que se haga un “catastro o registro de consumidores en el Ecuador”.

Publicidad

La comisión técnica, añadió el legislador nacional, tendrá como finalidad que las personas que son enfermas y consumidoras reciban de parte del Estado una atención.

Pedro Velasco, integrante del Frente Parlamentario, aclaró que este sector no permitirá que se criminalice a las personas que están en un problema de salud pública. (I)