En el tercer eje temático del debate presidencial los candidatos finalistas Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO-PSC), fueron preguntados sobre su postura frente a la Función Judicial, las decisiones judiciales, los mecanismos de participación ciudadana y femicidios.

El primero en responder fue el candidato Arauz quien dijo que respetará al 100% la independencia de funciones y sobre todo la Función Judicial sin chantajes, amenazas o presiones. Pero que lo esencial es hacer realidad lo que dice el artículo 1 de la Constitución, que es construir un Estado participativo, garante de derechos, justo, plurinacional e intercultural.

Debate presidencial Ecuador segunda vuelta electoral

Dijo que se dedicará junto a los pueblos indígenas del Ecuador a construir en la práctica ese estado pluricultural con el sistema educación intercultural bilingüe, con el reconocimiento a los derechos colectivos, a los saberes ancestrales. Que acoge la minga por la vida y que se compromete a cumplirla.

Indicó que en la era digital y la tecnología, la información debe ser absolutamente transparente y diáfana y con los datos abiertos poder erradicar la corrupción, no solo la corrupción pública sino también la privada. Que gobernará con participación ciudadana y que trabajará con las asociaciones, universidades, gremios de todo tipo y va a trabajar junto a todas las organizaciones políticas.

Publicidad

Al interpelar el candidato Guillermo Lasso, dirigiéndose a Arauz pidió su opinión de la frase pronunciada por el ex mandatario Rafael Correa de que el “Presidente de la República no solo es jefe del poder Ejecutivo, es jefe de todo el Estado ecuatoriano”, demostrando que es una frase dictatorial.

En respuesta, el candidato de UNES, dijo que trabajarán para erradicar la violencia de género, la violencia en contra de la mujer, que crearán un sistema de acogida, que pueda atender a las mujeres y sus familias en los distintos niveles de riesgo, para que no sean víctimas de quienes buscan acosarlas. Que trabajaran en una política que permita dotarles de independencia económica.

En la contra réplica, Lasso, aseguró que en el gobierno de Andrés Arauz, se trató de gordita horrorosa a la mujer, se censuró por un tema de conciencia a asambleístas de su propio movimiento, se arrastraron a mujeres a las calles; acaso eso es participación ciudadana, eso es democracia; “esos son tus antecedentes de tu partida de nacimiento político, tu padre político cometió todos esos errores Andrés, y sobre ti pesa la duda de cómo actuar”, dijo.

Andrés Arauz, aspirante de la coalición UNES, durante un lapso del debate. Foto CNE

En la intervención, Arauz, indicó que el candidato Lasso solo habla del pasado, cuando al debate fueron para hablar del futuro del país en donde si hay que corregir errores y enmendarlos hay que hacerlo.

Respuestas de Guillermo Lasso

Al responder la pregunta formulada en el tercer eje temático, el candidato presidencial Guillermo Lasso, manifestó que como demócrata respetará la institucionalidad del Estado de derecho y la independencia de funciones. Prometió una Función Judicial potente y fuerte, que sin meterle la mano, apoyará con recursos y con asistencia técnica internacional.

Que fortalecerá a la Fiscalía General del Estado, que fortalecerá su autonomía y su capacidad de acción con presupuesto, capacitación y hasta con una policía autónoma de la Fiscalía.

Publicidad

Dijo que él no tiene listas de personas a perseguir; que no quiere perseguir a nadie ni destruir nada en el Ecuador, todo lo contrario, que quiere crear ese Ecuador del encuentro donde todos puedan vivir con felicidad, reconociendo las diferencias y sabiendo que se respetamos entre ecuatorianos; que quedaran de lado los términos del “borrego”, de la “gordita horrorosa”, del “periodista corrupto”, insultando a quien piense distinto al Presidente de la República.

Que respetará las funciones del Estado, que colaborará y trabajará para un gran encuentro de la participación de la mujer, de los jóvenes, de los grupos GLBTI; de todos los ecuatorianos abrazados, hermanos, todos unidos.

El candidato de la alianza UNES, en la interpelación a su contendor preguntó que el miércoles pasado se presentó el informe de los hechos acontecidos en octubre de 2019, donde dijo que no asistió el candidato Guillermo Lasso, y pidió su opinión sobre el informe.

En la respuesta Lasso, indicó que siempre se ha comprometido con los intereses más caros del Ecuador y que entró en política para defender la institucionalidad del país, y que siempre estará del lado del Estado de derechos, no de aquellos que con dineros de gobiernos extranjeros pretendieron desestabilizar la democracia ecuatoriana, para que quemando edificios públicos como el de la Contraloría, pretender eliminar pruebas sobre sus actos de corrupción; por lo tanto, en su gobierno trabajará para el fortalecimiento de las instituciones de control, respetando la autonomía de las Funciones del Estado, la libertad de expresión y la libertad de prensa en el Ecuador.

El candidato Arauz en la contrarréplica recordó a su contendor que se olvida que cuando fue gobernador en el gobierno de Jamil Mahuad, mandó a destruir las protestas de los médicos que querían dignidad en sus derechos laborales. Así como se olvida que dentro de la independencia de funciones quiere nominar a María Paula Romo, como contralor.

En respuesta, Lasso indicó al candidato Arauz que se haga cargo de una reunión en México, a donde fue llamado para darle instrucciones y aseguró que su contendor vive un dilema o se aparta de (Rafael) Correa o acepta seguir siendo el secretario de su padre político. Finalmente le agradeció por recordarle a lo que dijo su buena época cuando fue gobernador del Guayas.

Que impulsará un gobierno digital, un gobierno abierto y transparente, para que los ciudadanos no solo voten el día de las elecciones, sino que también participen y conozcan de todas las decisiones del gobierno y evitar así la corrupción que ha consumido gran parte de esa gran bonanza petrolera que no supieron administrar en los últimos 14 años, entregando un país supremamente endeudado. (I)