Con la exposición de las propuestas en materia de seguridad arrancó este 15 de enero el debate de los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El evento se desarrolla en el Teatro Centro de Arte; la moderadora es la periodista Luisa Delgadillo.

La pregunta que Delgadillo planteó en este primer tema fue la siguiente: La inseguridad está vinculada a las drogas. La ley manda a los municipios a elaborar planes de prevención. En Guayaquil, qué propondrá al respecto.

Publicidad

En el primer bloque participan Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17, Pedro Pablo Duart, SUMA, lista 23, Jonathan Parra, Mover, lista 35; Rocío Serrano, Sociedad Patriótica, lista 3; Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5; y Antonio Orbe, Avanza, lista 8. Este debía empezar a las 19:00, pero hubo retrasos porque el anterior, el de los aspirantes de Daule, se pasó de su tiempo. Se inició a las 19:30.

Jimmy Jairala respondió que, de ganar la Alcaldía de Guayaquil, lanzara en un plan de recuperación de los parques que, ahora, “están ocuapdos por narcotraficantes, consumidores y pillos”.

“El Municipio debe trabajar llevando vida al parque con arte, teatro, danza... La comunidad barrial tiene que trabajar con la Policía e integrar a la Policía Metropolitana”, además de un trabajo coordinado entre todas las instituciones de seguridad y los dirigentes barriales, explicó.

Publicidad

Pedro Pablo Duart subrayó que la ciudad está viviendo su peor época de violencia, temor y riesgo a la que llamó la época Viteri, por la actual alcaldesa.

Como acciones para atender a las problemáticas que tiene la ciudad promete rehabilitar a jóvenes con la construcción de 8 centro de rehabilitación.

Publicidad

Además mencionó que está en su plan pedir la competencia de la cárcel de Guayaquil para tener un modelo similar al de El Salvador. “Controlando la cárcel se controla la calle”, apuntó y dijo que espera recuperar el orden y la paz en Guayaquil.

Jonathan Parra dijo que se centrará en la prevención y como parte ello implementará ciudades deportivas, en donde propone realizar actividades que formen a los jóvenes y no les permita ser influidos por personas que los lleve por el camino de la drogadicción. Además, ofreció garantizar el trabajo para los trabajadores informales.

Rocío Serrano dijo que el combate a la inseguridad se debe desarrollar un trabajo mancomunado entre las instituciones y los líderes barriales.

En cuanto a las drogas, comentó que hay que impulsar la prevención con la creación de espacios de arte, deporte y cultura que van a alejar a los jóvenes de las drogas, y levantar centros de rehabilitación, además de integrar a las personas rehabilitadas en el mercado laboral.

Publicidad

Aquiles Álvarez inició su intervención cuestionando a la actual administración y dijo que en la ciudad el 70% de menores de la ciudad consumen drogas combinadas por lo que desde su administración y con su Plan de Política Criminal y Convivencia Ciudadana intervendrá en los factores de riesgo con la prevención para evitar la deserción escolar, trabajando con las autoridades educativas.

“No basta con encerrarlos y tirar la llave, tenemos que acompañarlos en recuperación y reinsertarlos. Guayaquil está enferma y necesita inyecciones de inversión social”, apuntó.

Antonio Orbe hizo una reflexión y comentó que vivió en un sector popular y conoció de cerca los problemas sociales. En ese sentido, ofreció la construcción de ocho centros de rehabilitación para ayudar a los jóvenes que se encuentran en problemas de drogas.

En el segundo bloque interactuaron Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18; Jaime Páez, Democracia Sí, lista 20; Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75; Iván Tutillo, Renovación, lista 61; y John Garaycoa, Izquierda Democrática, lista 12.

La pregunta de este grupo fue la misma que la del primer bloque.

Ecuador Montenegro explicó que hay que invertir en educación y salud, y para ello hay que tener un Municipio eficiente, inclusivo y honesto. “No podemos tener una ciudad a oscuras, que no se empodere de las calles”.

“Vamos a tomarnos las escuelas y los parques, con arte, cultura, darles desayuno escolar para los niños... Esto es una minga por Guayaquil”, indicó.

Jaime Páez señaló que existe un concepto equivocado de solo atacar a la delincuencia y a la inseguridad y dijo que también se debe trabajar en la drogadicción desde el núcleo familiar primero y luego en las instituciones educativas y después desde las mismas cárceles industrializándolas.

Insistió en que debe haber apertura con el Gobierno central y el provincial para trabajar en conjunto.

En tanto que la actual alcaldesa Cynthia Viteri dijo que en su gestión han ido mucho más allá de lo que dice la ley. “Hemos dado drones, equipos de comunicación, tecnología, vehículos, sin embargo, el principal  deber del Estado es la seguridad y no la está cumpliendo”, afirmó.

La candidata dijo que seguirán apoyando a la policía, pero que se exige resultado al Gobierno central. “En este preciso momento estamos pasando de 2000 a 41300 cámaras en toda la ciudad, en todo el transporte público y en todo expreso escolar con inteligencia artificial y sin aumentar nómina, Guayaquil lo ha dado todo, ahora que el gobierno se amarre los pantalones y actúe “, aseveró.

Iván Tutillo dijo que la drogadicción es un problema de salud pública que hay que tomar con seriedad. Ofrece crear una plataforma informática barrial para que las comunidades se organicen y trabajen en compras públicas, de tal forma que los chicos puedan acceder al trabajo ya la salud. “Que su entorno familiar y barrial trabajen en conjunto”, reflexionó.

A su turno, John Garaycoa subrayó que realizará exámenes toxicológicos en escuelas y barrios para trabajar desde la prevención en los jóvenes y para los consumidores un aumento de centros de rehabilitación.

Además resaltó que sus iniciativas de barrio y local seguro, la instalación de cámaras y el fortalecimiento de la Policía Metropolitana serán claves para disminuir la inseguridad de la ciudad. (I)