Los asesinatos perpetrados por sicariatos, casos de extorsión, femicidios alarman en Durán, el segundo cantón más poblado de la provincia de Guayas. Es por eso que la temática de seguridad es uno de los ejes principales de los 12 candidatos que aspiran llegar a la Alcaldía en las elecciones seccionales 2023.

Este sábado 14 de enero, 11 de 12 candidatos se presentaron al debate oficial. Quien faltó fue Carlos Rodas, del movimiento Luis Rodas Toral, lista 101.

Los aspirantes dieron a conocer sus planes para frenar los altos índices delictivos que registra este cantón que con Guayaquil y Samborondón integra la Zona 8.

Publicidad

El gerente de una cooperativa de ahorros fue acribillado cuando conducía por la avenida principal de Durán

En el debate, se dejó claro que la seguridad es hoy la mayor preocupación ciudadana y la pregunta fue: ¿Qué hará usted desde las competencias del Municipio para mejorar la seguridad de los ciudadanos y familias de Durán?.

Los candidatos contestaron en orden según sorteo previo al debate. Estas fueron sus respuestas:

Leonidas Cevallos, del Partido Socialista, lista 17, manifestó que tiene previsto un trabajo directo con la cúpula militar y Policía Nacional para fortalecer la seguridad ciudadana, a más de establecer cámaras de videovigilancia y alarmas comunitaria en todo el cantón.

Publicidad

Agregó que lo importante para la seguridad será acabar con la corrupción ya que “la plata alcanza cuando nadie se la roba”.

Pablo Ayala, de Pachakutik-Durán en Marcha, listas 18-118, expresó que es una “vergüenza” que se destinen 284.000 mil dólares para protección de la mujer. Ofreció aumentar el presupuesto y también abarcar a la protección familiar.

Publicidad

En el segundo grupo el debate tuvo la participación de cinco candidatos. Faltó Carlos Rodas, del movimiento Luis Rodas Toral, lista 101, cuyo puesto estuvo vacío durante la actvidad. Tomado CNE.

Añadió que su plan de seguridad se dividirá en dos componentes: activo y preventivo en los que se hará la coordinación con la Policía, cambio integral de la iluminación, la instalación de cámaras de seguridad de alta tecnología, construcción del primer centro especializado de adicciones, que tendrá énfasis en el consumo de H y será gratuito.

Rodrigo Aparicio, del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, listas 6-75, explicó que se creará un plan de prevención familiar, se trabajará directamente con la familia para evitar cualquier tipo de violencia.

Además, dijo que se creará un grupo de seguridad élite municipal de seguridad para que trabaje de forma directa con la Policía Nacional, dotación de combustible, motos para que los uniformados estén al tanto de las novedad, y en la instalación de mil cámaras de videovigilancia.

Steven Molina, de Creando Oportunidades (CREO), lista 21, comentó que buscará crear la policía de Durán, coordinará con el Ministerio de Gobierno para ver medidas urgentes de combatir la delincuencia. Además de generar fuentes de trabajo, empleo digno para evitar que se vayan a delinquirir.

Publicidad

Habló de la dotación de cámaras de reconocimiento de rostros, entre otros mecanismos para prevenir la delincuencia en el cantón.

José Solís, de Centro Democrático-Izquierda Democrática, listas 1-12, explicó que más vale prevenir que lamentar, que hay tener fuentes de empleo, oficios para evitar que haya más delincuencia, cuidar la familia, enfocarse en la seguridad, si hay sectores que desean cercarse.

También, indicó que se crearán fuentes de empleo, centros de capacitación para bridar oportunidades a los más jóvenes.

Mientras que Alexandra Arce, de Revolución Ciudadana, lista 5, comentó que se creará un plan denominado Durán Seguro, que incluye el proyecto de cuadrantes seguros donde habrá cámaras de vigilancia con reconocimiento facial en zonas comerciales y Policía Nacional para que hay control facial, monitoreos de placas, etc.

Ella insistió que si se requiere se contratarán guardias privados ya que habrán todos los recursos necesarios para mantener la paz en Durán.

Estas fueron las propuestas de los primeros seis candidatos que comparecieron a la convocatoria del Consejo Nacional Electoral como parte del primer grupo, a las 16:00.

Mientras, en el segundo bloque de candidatos la novedad fue la no presentación del aspirante Carlos Rodas. Estas fueron las respuestas de los postulantes que sí asistieron al llamado:

Luis Chonillo, de Movimiento Ciudadano-Movimiento Durán Puede Más-Renovación-Renovación Total-Construye-Avanza, listas 150-117-61-33-25-8, explicó que trabajará en tres ejes como la prevención por lo que se trabajará con la familia, se trabajará con los niños, mientras que en el eje de cooperación se harán con mesas articuladas desde la fuerza pública y sociedad civil.

Y en el tema de innovación se colocarán cámaras de seguridad, tótems de pánico, centros de monitoreo para que el ciudadano esté vigilado.

Alexandra Cornejo, de Pueblo, Igualdad y Democracia (PID)-Amigo, listas 4-16, sostuvo que tiene previsto implementar el proyecto Durán Seguro en el que van a convocar al consejo de seguridad para que diga cuáles son los puntos críticos, además de que se decrete un estado de excepción en el cantón.

Acotó que se hará un centro de control de monitoreo y se les dará a la Policía las herramientas necesarias. Y se crearán convenios con las clínicas de rehabilitación para los jóvenes que consumen drogas.

Yamil Layana, de Democracia Sí, lista 20, refirió que declarará en estado de emergencia la seguridad ya que Durán está siempre en la lista de los casos de sicariatos y demás delitos. Acotó que también se debe realizar una intervención en sectores como del cerro las Cabras para acabar con la delincuencia.

Añadió que también se darán consejería a las familias, casa por casa para evitar que haya violencia intrafamiliar, evitar que se maltrate a las mujeres.

Andrea Peralta, Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, indicó que desde el primer día de su administración será declarado en emergencia a Durán en tema de seguridad debido al alza delictiva. Agregó que se militarizarán las calles del cantón para iniciar los operativos.

Expresó que a los jóvenes y a mujeres del cantón se les dará una capacitación y profesionalización para que tengas nuevas oportunidades, que salgan adelante sin depender de un hombre.

Ricardo Valle, Unidad Popular, lista 2, explicó que su propuesta se basa en programas de empleo y educación para evitar que siga la delincuencia en los jóvenes.

Manifestó que los datos de los crímenes tanto asesinatos tipo sicariato, extorsión y femicidios son altos. (I)