El presidente de la República, Daniel Noboa, modificó el decreto firmado por el exmandatario Guillermo Lasso que se refiere a las condiciones de seguridad para exmandatarios y exvicepresidentes dentro del territorio nacional así como en el exterior.

A unas pocas semanas de finalizar su gobierno, Lasso decidió que el periodo mínimo de protección a los expresidentes sea de dos años y para los exvicepresidentes, de un año, desde que finalicen sus mandatos de elección popular.

Publicidad

El nuevo decreto firmado por Noboa, este 5 de enero, recortó ese tiempo y dispuso que la seguridad a expresidentes y exvicepresidentes será desde ahora, en el territorio nacional, por el plazo máximo de seis meses, contados a partir de la finalización de su mandato.

Con esto, Noboa reduce el tiempo de custodia para Lasso y el exvicepresidente Alfredo Borrero.

Publicidad

El Decreto 108 señala lo siguiente: “Reemplácese el literal 1) del artículo 3 del Decreto Ejecutivo n.º 418 de 8 de julio de 2010, publicado en el Registro Oficial n.º 243 de 26 de julio de 2010, reformado por el Decreto 906 de 7 de noviembre de 2023, publicado en el Registro Oficial n.º 243 de 13 de noviembre de 2023 por el siguiente: 1) Proporcionar protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República, exclusivamente en territorio nacional, por el plazo máximo de seis meses, contados a partir de la finalización de su mandato. Culminado dicho plazo, la protección y seguridad referidas terminará automáticamente”.

Además, subraya: “Deróguese cualquier nomativa de igual o menor jerarquía que se contrapongan a lo dispuesto en este decreto ejecutivo”. (I)