* Nota del editor: Esta entrevista es parte de nuestro contenido premium, pero la abrimos a todas nuestras audiencias como un aporte a la Democracia a fin de que los electores puedan seguir conociendo a los candidatos que el 15 de octubre buscan la Presidencia de la República.

El penthouse del edificio del Banco del Litoral, en Malecón e Imbabura, es por estos días la residencia y la sede de campaña del aspirante presidencial de la alianza ADN, listas 4-35, Daniel Noboa, uno de los finalistas para la segunda vuelta electoral del 15 de octubre próximo. Se trata del mismo lugar donde hace 25 años, su padre, Álvaro Noboa, arrancó su carrera política con la primera de cinco candidaturas presidenciales.

Daniel tenía entonces 10 años y posaba con su papá, su mamá y su hermano Juan Sebastián para las fotos familiares que les hacían los medios de comunicación. A sus 35 años, ahora es él el protagonista de las entrevistas y las sesiones de foto.

Publicidad

Noboa recibe a EL UNIVERSO para evaluar su campaña política de primera vuelta y explicar con mayor detalle algunos puntos de su plan de gobierno. Él se enfrentará con Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.

¿Esperaba este resultado?

Sí lo esperábamos. Teníamos un tracking diario y vimos que nuestro esquema funcionó. Predebate y posdebate planificamos lo que teníamos que hacer, cómo amplificar nuestro mensaje y cómo llegar a ampliar el conocimiento (de su figura).

Publicidad

En la campaña de primera vuelta usted tuvo perfil bajo, no se peleaba, no decía mucho... Los otros candidatos no le prestaban mucha atención...

Fue parte de la estrategia, si uno o dos meses antes de las elecciones uno dice que va segundo todo el mundo lo va a atacar. Es el peor error.

Publicidad

Pero usted en verdad no iba segundo.

No, estábamos en cuarto puesto, luego tercero, luego bajamos a quinto. Pero seguíamos nuestro plan disciplinadamente, eso fue lo que nos diferenció del resto. Nosotros sí tenemos experiencia en campañas, hemos vivido nueve. Sabíamos cómo era la curva. Y hubo gente que era su primera campaña y creía que porque dos meses antes le decían que era el elegido ya iban a ganar, por eso se estrellaron.

¿Qué fallas hubo?

Debimos habernos enfocado en las provincias donde el correísmo estaba más fuerte desde el inicio. Lo hicimos, pero más adelante. Son Manabí, Guayas, Los Ríos. No éramos un desastre, pero debimos esforzarnos más.

Publicidad

¿Qué aciertos tuvieron?

Disciplina y entender las diferencias culturales de cada región... Nosotros tuvimos una votación bastante uniforme, ganamos en la Sierra, segundos en la Costa, segundos y terceros en la Amazonia, y terceros en Galápagos. Llegamos con el mensaje adecuado a todo el país.

¿Hará ajustes en su campaña? En primera vuelta usted no confrontó con nadie, pero ahora que es finalista le toca ganar el voto de los otros candidatos que se autocalificaron como ‘anticorreístas’.

La respuesta está en las elecciones. Por no tener ese discurso confrontativo sino más propositivo, no “antialgo”, es que pasamos a la segunda vuelta. La juventud quiere soluciones, no quiere guerras ideológicas. Quiere educación, empleo, seguridad. Ese mensaje fue lo que nos dio el éxito.

Pero había ocho candidatos, y ahora hay solo dos.

Nosotros seguiremos con nuestra propuesta. Pero sí haremos ajustes: tenemos que colocar mejor nuestro mensaje en las provincias, especialmente en las que mencioné, en la Costa hay lugares que no logramos visitar o que el mensaje no llegó completo, eso es importante identificarlo.

Daniel Noboa (d) dice que tuvo una buena participación en el debate presidencial del 13 de agosto pasado. Foto de Archivo Foto: AFP

¿Cómo atraerá a los votantes de los candidatos que se quedaron en el camino?

Son dos planes de trabajo, dos formas de gobernar totalmente diferentes. El electorado tendrá esas dos opciones. El electorado de Villavicencio no creo que vote por el correísmo, Topic ha dicho públicamente que votará por Daniel Noboa, él no quiere desperdiciar su voto. Inclusive en el correísmo hay una corriente que está haciendo campaña para que gente de Villavicencio vote nulo. No debemos caer en esos juegos, estamos en un momento histórico, en unos momentos muy difíciles y hay que escoger un camino.

¿Los candidatos lo han llamado?

Otto me felicitó, me mandó un mensaje. No fue una gran felicitación, fue una felicitación modesta. No he hablado con la gente de Construye, con Yaku tengo una buena relación.

En el caso de Topic, ¿se sentaría con él a conversar? ¿Le daría un cargo?

Sentarnos a conversar, sí, hay cosas de su plan de seguridad que hacen sentido, pero no darle un cargo o estar jugando con puestos.

Usted está en segundo puesto, pero eso no se reflejó en la votación de la Asamblea. ¿Qué pasó?

Son varias cosas. Hubo provincias en las que no pudimos inscribir candidatos y teníamos menos opciones. Creo que quizás a la gente le llegó el mensaje de Daniel Noboa, pero no el de los legisladores locales, hay provincias en las que ganamos y no tenemos ni un asambleísta.

Pero quizás ese es un problema de la cultura política del Ecuador porque si uno vota por un candidato presidencial X se supone que debería votar por su lista de asambleístas para que haya gobernabilidad.

Sí, hay cosas que no hacen sentido. Como, por ejemplo, la lista de asambleístas de Zurita tiene casi el doble de aprobación que él... Habrá que esperar que termine el escrutinio. Hubo mucho voto cruzado, eso es difícilo explicarlo.

De la política nacional

¿Cómo manejará la relación con el Legislativo para evitar los bloqueos?

Primero, cumplir la palabra. Segundo, cualquier negociación será sobre el articulado, no sobre ministerios, amnistías u otro tipo de cosas...

Ese es el “deber ser”, pero en la política ecuatoriana no pasa eso.

Trataré de ser el “deber ser”.

¿Y hasta dónde se puede ceder en las negociaciones?

El Ejecutivo es un colegislador, yo ya estuve en la Asamblea y sí hay formas de llegar a consensos. Yo siendo chullito sacaba proyectos de ley con más de 100 votos.

Usted tiene el apoyo de dos agrupaciones políticas que no tienen estructuras, PID y Mover. ¿Cómo se sostendrá políticamente?

Estoy recogiendo firmas para ADN, un movimiento nacional.

¿Cuándo las presentará?

En octubre.

Por cierto, ya en las redes están recordando que PID es el movimiento del primo de Lenín Moreno, y Mover, lo que antes era Alianza PAIS y que tiene dirigentes que fueron funcionarios del correísmo.

Hay ataques cruzados y se terminan anulando unos a otros. Los lassistas dicen que soy correísta, los correístas que soy lassista, y al final del día no se ponen de acuerdo. Yo soy ‘noboísta’.

¿Cómo va a repeler esos ataques?

Siendo propositivo. Si me pongo a contestar cada estupidez que me dicen, primero no me alcanza el tiempo, y segundo no lograré explicar mis ideas.

¿Le interesa que su bloque tenga la presidencia de la Asamblea Nacional?

No necesariamente. Me interesa que las cosas funcionen. Y si para eso otra bancada pone al presidente de la Asamblea, no tengo problema.

Sobre la economía

En la consulta popular se votó a favor de dejar el crudo del Yasuní ITT bajo tierra. ¿Cómo llenará el hueco económico que dejará esto?

Ganó el sí. Vamos a la política petrolera. Estamos a favor de que exista una extración petrolera y un desarrollo minero responsables. Legal, porque el Estado necesita recursos para invertir en infraestructura e ir saliendo de la dependencia de combustibles fósiles, vamos a invertir en infraestructura de generación, distribución y transmisión eléctrica, es importante electrificar el país y bajarle el costo a la planilla de los ecuatorianos, y asimismo darle un costo competitivo de servicios básicos y de combustibles en especial del diésel a los inversionistas, formentando siempre la generación de empleo. ¿Cómo? Se darán beneficios tributarios por la mayor generación de empleo y no a las inversiones financieras. De esa manera se incentiva la mayor contratación y se desincentiva el retiro de dividendos. Es una manera de generar competitividad, no fomentar empresas de capitales golondrina, y que tengan un crecimiento a mediano y largo plazo.

¿Con esto se llenará el hueco?

Sí, y el “hueco” del Yasuní está basado en el precio de un commodity que fluctúa; en el 2020 estaba en $ 45 promedio, el día de mañana firma la paz Rusia con Ucrania y se cae a $ 60. El ‘hueco’ tiene una alta volatilidad porque seguimos vendiendo más de 130.000 barriles spot; entonces no es un ‘hueco’ asegurado. Un ‘hueco’ asegurado sería tener un precio fijo de contrato a cinco años de $ 90, pero si no sabemos qué puede pasar y las proyecciones dicen que va a bajar no podemos decir si se lo podrá o no tapar.

Usted ha mencionado una serie de medidas para generar empleo. ¿Se atreve a dar una cifra de cuántas plazas de trabajo podría crear en año y medio?

Tenemos una tasa altísima de desempleo y subempleo, juntos superan el 40 %. La meta es bajarlos al 20 % las dos cosas. En el momento ambos bajan, sobre todo en los jóvenes, la caja fiscal se arregla, el seguro social recibe más aportaciones y los flujos mejoran.

Daniel Noboa, junto a su madre Anabella Azín y su esposa Lavinia Balvonesi, en la rueda de prensa que dio tras el cierre de las votaciones, el 20 de agosto. Foto de Archivo Foto: Alexandra Casulo

Respecto al IESS, en su plan de trabajo se plantea subir el monto de las aportaciones y la edad de jubilación. ¿Por qué?

Página 63. Punto 3. “Trabajaremos para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esto puede incluir medidas como ajustar la edad de jubilación y las contribuciones de los trabajadores, diversificar las fuentes de financiamiento y promover la inclusión de más trabajadores en el sistema”. ¿Es una afirmación o una posibilidad? Es una posibilidad. El problema no es la edad, es la menor cantidad de aportantes. Si lo subimos, no tenemos que tocar la edad y regulamos el desfase.

¿Y cómo se va a pagar la deuda que tiene el Estado con el IESS?

Habrá un plan de recompra de bonos, tenemos que pagar la deuda, sí, los gobiernos pasados le quitaron la liquidez al IESS, le dieron papeles. Bajamos la deuda y volvemos los activos más líquidos.

¿Quién va a pagar más impuestos en su eventual gobierno?

La persona que no fomente la contratación. ¿Quién es ese? El primo vago. Es rico, no trabaja en la empresa y no quiere reinvertir si no gastarse la plata en Miami o Ibiza en un Rolls Royce. Ese paga más porque en personas el impuesto a la renta será progresivo. El que menos gana pagará menos y el que gana más pagará más hasta un 40 % como persona natural. Pero la empresa pagará 22 % con posibles deducción. El empresario que sigue creciendo y sigue contratando más gente pagará menos impuestos, el que simplemente viene y agarra la plata pagará más.

¿Se cambiará el esquema de deducciones?

Tiene que volver el sistema de deducciones porque ordenaba a la gente, pedían sus facturas. Hoy en día es un despelote.

El FMI ha dicho que quiere reunirse con los finalistas. ¿Ya lo han contactado?

Aún no.

¿Cómo será su relación con los organismos internacionales?

Cordial. Podemos sentarnos a conversar, nos tomamos una cola.

Cárceles y cooperación

¿Cuáles son los puntos principales de su plan de seguridad?

Primero, protección de fronteras, con presencia militar, sistema de vigilancia ciudadana, sistema de drones por territorio, protección de las vías estratégicas de exportación, seguridad en los puertos para que no haya contaminación con drogas, de esa manera nos aseguramos que no entre la doga y atacamos los bolsillos de los narcoterroristas.

Segundo, segmentación de cárceles, cárceles barcazas, como sistema complementario. Se necesita aislar a los delincuentes más peligrosos. Es un sistema casi inmediato.

¿Es más costoso?

Cuesta más construir una cárcel para 5.000 presos que tener un lease (alquiler) por 8-10 años de una barcaza.

¿Cuántos presos podría albergar una barcaza?

Entre 300 y 400. La barcaza estaría a 80 millas de la costa, lo importante es el aislamiento.

Los carteles de la droga son los dueños del mar y la Armada no tiene capacidad para controlar esto, mire lo que pasaba con los barcos pesqueros chinos...

Es más difícil atacar una barcaza de 140 metros de eslora que la Penitenciaría del Litoral. Porque está rodeada de agua, por el asilamiento de la señal y por la manera en que están acorazadas y tendán acompañamiento militar. Si no va a pasar lo de ahora, que los pasan de cárcel en cárcel.

¿Cuánto se demoraría en implementar las barcazas?

Entre 90 y 120 días, que es el tiempo en que se demoren en traerlas a las costas ecuatorianas.

¿De dónde? ¿Con quiénes serían los contratos?

Hay barcazas en Reino Unido, en el sudeste asiático, hemos revisado tres propuestas y escogeremos la mejor.

¿Qué más incluye su plan?

Tiene que haber acuerdos internacionales. Tenemos un proyecto con el Gobierno de Israel, que nos lo financian a diez años, $ 830 millones, para el desarrollo de agencias de inteligencia, protección de fronteras, sistemas de drones, armamento, y contraterrorismo. Y preparación a las fuerzas del orden.

Consulta popular y leyes urgentes

Usted ha planteado convocar a una consulta popular en los primeros 90 días de mandato. ¿Qué va a preguntar?

Es un mecanimso democrático, un diálogo directo con el pueblo, sin una Asamblea que ponga trabas. Se va a preguntar sobre seguridad, reforma judicial, rol de las Fuerzas Armadas, reformas tributarias y de desarrollo. Serían de diez a doce preguntas.

En la reforma judicial ha propuesto un sistema de jurados. ¿Cómo se aplicaría?

De un banco de elegibles se eligen a 21 ciudadanos, eso evita la corrupción entre fiscales y jueves.

En entrevistas recientes ha dicho que le dará oficio a la nueva Asamblea enviando un proyecto de ley urgente cada mes. ¿Cuáles serán?

Lindas leyes, difíciles de enredar, con articulados cortos, pero con temas muy específicos. ¿Cuál fue uno de los errores de este Gobierno? Que mandaba unos almanaques de proyectos de leyes con 270 y pico de artículos, sin unidad de materia, que eran un relajo. Y era muy difícil armar consensos sobre tantos temas en tan corto tiempo. Las leyes urgentes deben ser puntuales, así se va avanzando. Las más importantes son las de turismo, la de desarollo energético, la de educación superior, la de seguridad...

Iván Carmigniani (c) ha sido mencionado por Daniel Noboa como posible secretario de Comunicación; él es su principal asesor de campaña. Foto de Archivo Foto: API

¿Quiénes integrarán su equipo de Gobierno?

He dado cuatro nombres: Iván Carmigniani, secretario de Comunicación; Iván Wong, ministro de Agricultura; Gabriela Sommerfeld, canciller; y Sonsoles García, en Producción. Gente nueva, joven, que ha creído en mi proyecto. Porque esa es otra, se necesita gente joven y capaz, pero que crea en el presidente de la República. No es solo se trata de buscar al docente más calificado o al expresidente de la Corte.

¿Habrá miembros de su familia?

No, si mi esposa o mi madre me dan algún consejo los acogeré. (I)