NOTICIAS

Publicidad

Daniel Noboa mantuvo reuniones bilaterales con el mandatario colombiano y el vicepresidente de Brasil

El gobernante colombiano fue el único jefe de Estado presente en la ceremonia de investidura de Noboa.

El presidente Daniel Noboa (c) y el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin (i), durante la reunión bilateral en el Palacio de Carondelet, este jueves.

Publicidad

El nuevo presidente de la República, Daniel Noboa, mantuvo este jueves, 23 de noviembre, reuniones bilaterales con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, tras iniciar sus funciones.

Noboa y Petro se reunieron en el Palacio de Carondelet, donde también estuvieron presentes sus respectivos cancilleres, Gabriela Sommerfeld y Álvaro Leyva.

El gobernante colombiano fue el único jefe de Estado presente en la ceremonia de investidura de Noboa en la Asamblea Nacional, a la que llegó con retraso, durante el discurso del titular del Legislativo, Henry Kronfle.

Publicidad

Petro confió en que la Administración de Noboa continúe desarrollando la agenda de trabajo bilateral que ya venía avanzando con el Gobierno de Guillermo Lasso. También hablaron sobre la crisis energética por la que atraviesa Ecuador y de los efectos de la crisis climática en la región.

El presidente izquierdista explicó que conversó con Noboa “del tema de violencia y criminalidad, (y de la) irrupción de bandas armadas con armas largas en varias partes del territorio ecuatoriano”, así como también respecto del “cambio de dueño del narcotráfico, que ya deja de ser propiamente colombiano y pasa a ser serbio, albanés o mexicano, una multinacional muy poderosa”.

Posteriormente, Noboa se reunió con el vicepresidente de Brasil.

Publicidad

“Impulsar la cooperación en varios sectores y fortalecer las relaciones bilaterales entre Ecuador y Brasil fue lo que le manifestó el presidente Daniel Noboa al vicepresidente Geraldo Alckmin, durante su reunión en el Palacio de Carondelet, esto como parte de las actividades en su primer día como jefe de Estado”, reportó la cuenta de X de la Presidencia.

Por su parte, Alckmin en su cuenta de la misma red social reveló que abordaron “la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica y las conversaciones hacia un acuerdo Mercosur-Ecuador”. “También discutimos la integración de América del Sur, la cooperación ambiental en el ámbito de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica) y la reanudación de la Unasur”, apuntó.

Publicidad

Luego de las reuniones bilaterales, en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno Daniel Noboa posesionó a 16 ministros de Estado y 5 secretarios.

El primer decreto suscrito la tarde de este jueves fue para designar a la secretaria Jurídica, Mishel Mancheno quien, al ser posesionada en su función, se encargó de dar lectura a los demás mandatos en los que se nominó a 20 autoridades.

El mandatario dejó pendiente la nominación de los ministros de Economía y Finanzas, de Telecomunicaciones y de la Mujer; además de varios secretarios nacionales y organismos de seguridad como el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad