El presidente Daniel Noboa se refirió este lunes 25 de marzo del 2024 al crimen de la alcaldesa de San Vicente (Manabí), Brigitte García, y su director de Comunicación, Javier Loor, ocurrido la madrugada del pasado domingo 24 de marzo.

“El asesinato de la alcaldesa de San Vicente y del director de Comunicación (Javier Loor) nos recuerda que esta lucha (contra el crimen organizado y el narcotráfico) no ha terminado, tan solo ha comenzado. También nos da una alerta y una clara información de que existe narcoterrorismo dentro de instituciones públicas y existe narcoterrorismo en funcionarios públicos, los cuales estamos limpiando, pero pronto, muy pronto, eso saldrá a la luz, por eso andan desesperados, por eso andan queriendo desacreditar nuestra labor hoy”, señaló Noboa en la ceremonia en que el Gobierno de Estados Unidos entregó a las Fuerzas Armadas de Ecuador un avión logístico Hércules C-130-H.

El mandatario señaló que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se están jugando la vida en la guerra contra el narcoterrorismo, pero insistió en que no están solos.

Publicidad

Estados Unidos considera que el asesinato de alcaldesa de San Vicente es un ataque a la democracia ecuatoriana

Noboa lamentó el fallecimiento de dos uniformados en los últimos días: el cabo segundo del Ejército Daniel Valencia, quien murió en una emboscada en Sucumbíos en la que otros cuatro resultaron heridos, y el cabo de Policía Stalin Quipiurco, asesinado por secuestradores en Babahoyo.

“La pérdida es inmensa para sus compañeros, amigos, familiares y para el país han que servido. Pero que su sacrificio sirva para refrescar la fortaleza y la valentía de cada uno de nosotros, de los que ejecutan peligrosas misiones para que la familias ecuatorianas puedan vivir en paz”.

Agregó que los grupos criminales no podrán amedrentar a su gobierno. “Estamos unidos para enfrentarlos y vencerlos”, expresó Noboa, y agregó que el equipamiento de las fuerzas del orden es una prioridad para él.

Publicidad

Admitió que las últimas semanas “han sido difíciles” en cuanto al aumento de los hechos violentos, y que son “una reacción de estos grupos terroristas y de un pequeño grupo de oportunistas políticos” que quieren desacreditar el trabajo de las Fuerzas Amadas y el del Gobierno.

Próxima consulta popular

“No vamos a permitir que a punta de insultos e injurias traten de bloquear una consulta popular que le va a dar una mejor vida y un futuro a las siguientes generaciones”, exhortó.

Publicidad

Noboa aprovechó ese espacio para justamente hablar de su consulta. “Con la decisión del pueblo ecuatoriano en la consulta popular del próximo 21 de abril lograremos profundizar los cambios que el Ecuador requiere para dejar atrás a ese viejo país de caos y violencia, pero sobre todo proteger a los militares y policías que trabajan por la paz de todos, esos militares y policías que han tenido mi respaldo desde el día 1...”.

El avión Hércules C-130-H entregado por Estados Unidos a Ecuador está valorado en $ 12 millones. Foto Cortesía

Recepción de avión Hércules C-130-H

El mandatario destacó la entrega del avión Hércules de EE. UU. como parte de la cooperación con ese país.

La nave -que estará estacionada en Latacunga- está valorada en $ 12 millones, según el embajador de EE. UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

Servirá para operaciones logísticas, como transporte de carga y personal, así como misiones de ayuda en desastres naturales o situaciones de emergencia.

Publicidad

El diplomático señaló que la cooperación abarca aspectos como ejercicios y capacitación militares; la colaboración para compartir información y aumentar la capacidad de los radares y que el país se integre a una red internacional; la entrega de equipos de visión nocturna y más armamento; y el aporte de $ 10 millones para la reparación de la flota de los Super Tucano. (I)