El presidente Daniel Noboa firmó un nuevo decreto con la pregunta para convocar a una constituyente. Se trata del Decreto Ejecutivo n.º 153, que se publicó la tarde de este sábado, 20 de septiembre de 2025, para que el electorado se pronuncie afirmativa o negativamente sobre la instalación de una asamblea constituyente.

El mandatario emitió este documento luego de que la Corte Constitucional (CC) suspendió, de manera provisional, los efectos del Decreto n.º 148, que contenía la misma pregunta y una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se abstuvo de conocer esta interrogante, acatando lo resuelto por la CC.

Antes de la publicación del Decreto 153, Noboa emitió el Decreto 152 con el que derogó el 148, que recibió cinco demandas en la Corte Constitucional.

Publicidad

El mandatario dispuso notificar al Consejo Nacional Electoral para que continúe con el proceso previsto en la Constitución de la República y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

Asimismo, solicitó al CNE, en su calidad de organismo electoral, que la forma de elección de las representantes y los representantes y las reglas del proceso electoral (Estatuto de la Asamblea Constituyente) que se adjunta al presente decreto ejecutivo consten en la papeleta electoral.

El nuevo decreto contiene la misma pregunta:

Publicidad

“¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una asamblea constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”.

Además, tiene el mismo estatuto que constaba en el Decreto 148, con el mecanismo de elección, instalación y funcionamiento de la posible asamblea constituyente. (I)

Publicidad