El alcalde de Durán, Dalton Narváez (PSC), tiene una propuesta para fortalecer la lucha contra la delincuencia en el país: que el presidente Guillermo Lasso haga una consulta popular que permita una reforma constitucional para ampliar la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico. Esta cooperación debería incluir, además del apoyo económico o logístico, la instalación de bases militares. Y Durán sería, afirma Narváez, un punto “estratégico” que podría considerarse para aquello.

En lo que va del año se han dado 68 muertes violentas en Durán; eso representa un muerto cada 2,35 días (o 56 horas). Ha habido colgados, descuartizados, decapitados, ensacados... ¿Qué es lo que pasa en el cantón, que ha alcanzado estos niveles de violencia?

Es la Policía la que tiene que informar sobre cuestiones delincuenciales; yo puedo hablar de lo que estamos haciendo. Pero expliquemos las cifras. Ayer (8 de junio), en la inauguración de nuestro Centro de Monitoreo, el gobernador y el comandante de la Zona 8 señalaron que hasta marzo había entre 16 y 18 muertos al mes. El mes pasado bajaron a 5. Y a la fecha llevamos dos; inclusive uno no es de aquí, sino una persona de Guayaquil que mataron aquí. Han bajado los índices (…). Si usted se va al sector en que se realizó la séptima intervención hace poco (con la Policía), en el sector del cerro Las Cabras, donde aparecían los decapitados, los descuartizados pasando un día, ya no ha habido muertos. Recordemos que en las seis intervenciones anteriores entraban dos o tres meses, salían y no había resultados. Ahora sí los hay. Tenemos un Centro de Monitoreo en El Recreo; antes éramos una sala espejo que era una pasadera de tiempo, porque recibíamos la información, la mandábamos al ECU911, esperábamos que ellos respondan, que nos informen, y aquí informar a la Policía. Ahora es más directo; en el Centro de Monitoreo hay personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio, de la Policía, Bomberos, Riesgos, Dirección de Justicia y Vigilancia, Agencia de Tránsito. Hay 167 cámaras, de las cuales 150 se han puesto en mi administración; este año espero colocar unas 200 más... Ya comenzamos la construcción de la UPC con fondos muncipales en el cerro Las Cabras. Ese es mi aporte a la seguridad…

Pero dígame cuál cree que es el origen de toda esta violencia en el cantón…

Publicidad

Esto es una guerra de bandas que se pelean el territorio por la venta de droga. La mayoría de muertos aquí en Durán son gente que tiene antecedentes de una u otra banda. Me ha dado pánico ver videos en los cuales se mostraba cómo el de una banda ahorcaba al de la otra para guindarlo en el puente (…). Lamentablemente, a veces hay daños colaterales y se afecta en los tiroteos a terceras personas.

¿Y cómo es que se llegó a este punto?

Eso no lo sé. La Policía es la que sabe detalles.

Pero debe haber algún factor, como la pobreza del cantón…

Publicidad

Ah, por supuesto… Esto es un problema que se viene arrastrando desde hace quince años; en el tiempo del correato se le dio libertinaje al tráfico de drogas, al microtráfico, a la narcoguerrilla; y el Gobierno de Lenín Moreno se hizo de la vista gorda. Ahora es que vemos las consecuencias. Todo es una cadena de sucesos económicos, sociales, de leyes…

También hay denuncias de mafias alrededor de la distribución del agua potable, que escasea en Durán…

No, eso es mentira. Eso es una calumnia a las asociaciones de tanqueros (son dos). Si hay mafias, que lo demuestren. Las mafias del narcotráfico están demostradas con captura de drogas, armamentos, operativos en los que se ha apresado a los líderes de las bandas… Lo que sí hay que controlar es que se respete el precio, pero no podemos poner a un funcionario municipal en cada tanquero; es la comunidad la que debe empoderarse de los problemas y denunciarlos.

El pasado 8 de junio se inauguró el Centro de Monitoreo Integrado Durán Vigilado, que actuará en casos de emergencia o de actividades delincuenciales. Foto de Archivo Foto: El Universo

¿Qué propuesta llevó usted a la reunión de alcaldes con Lasso?

Publicidad

Recordemos que estos delitos son transnacionales. Las mafias en el cantón no están solas... Aquí hay apoyo internacional a las mafias ecuatorianas... En la Constitución se indica que Ecuador es un país independiente y no puede tener injerencia internacional, y está bien en temas políticos, pero en el tema del delito transnacional tiene que haber ayuda internacional, en tecnología, armamento y, si es necesario, bases militares de otros países (…). Lo que planteamos es una consulta popular. El presidente ha planteado hacer una con las próximas elecciones seccionales en la que se pregunten temas sobre el Consejo de Participación, el Consejo de la Judicatura; bien podría incluirse la ayuda internacional para delitos transnacionales…

Gobierno quiere ‘desempolvar’ su propuesta de consulta popular que podría orientarse en preguntas sobre seguridad ciudadana

Pero sí se puede hacer cooperación en temas militares o policiales; ese tipo de convenios pasan por la Asamblea y la Corte Constitucional. Lo que no es posible es instalar bases militares en el país; eso lo prohíbe la Constitución.

Sí, la Asamblea. Pero ¿qué pasó con la ley de inversiones, que buscaba inversión extranjera porque no hay inversión local? Algunos asambleístas la negaron diciendo que la “patria no se vende”. La consulta busca que la ayuda internacional llegue directamente a las autoridades y que puedan actuar (…). No queremos llegar a que el narcoterrorismo se tome el país (…). En el caso de las bases, la consulta serviría para eliminar o modificar esos artículos, hacer una reforma constitucional.

Hay un contraste en Durán: por un lado, es un cantón con altos índices de criminalidad, pero a la vez atrae inversiones...

Publicidad

Durán es una ciudad estratégica, principalmente por los puertos. Para llegar al puerto de Guayaquil hay que pasar por aquí. Tenemos el Puente Alterno Norte; anhelamos el Quinto Puente para tener más crecimiento. Somos un puerto seco, para maquila (…). Por aquí pasa toda la producción local (…). Este año esperamos que se inaugure el puerto de gabarras con un centro de acopio del Puerto de Aguas Profundas de Posorja (…). Todo esto lo vuelve atractivo a Durán. Nosotros le damos un tratamiento diferenciado a la inversión privada, que sientan que se los apoya. En las ordenanzas, según el Código de la Producción, a las inversiones nuevas se les hace exoneraciones de impuestos, se hacen convenios para pagos de tributos o permisos…

¿Durán sería un buen punto para una base militar?

Excelente, excelente; así como Manta, lo es Durán. Recuerde que tenemos entrada y salida por las carreteras; por el río hay salida directa al mar…

Y en el tema del agua potable, ¿qué avances hay? Las necesidades básicas insatisfechas también alientan la delincuencia…

Sí, eso incide. Yo quería hablar en la reunión del lunes y decir que aquí la administración anterior (de la correísta Alexandra Arce) recibió $ 42 millones, dos convenios, dos contratos: nada sirve. Tuvimos que terminar unilateralmente los contratos; y el BEDE, los convenios. No hay pozos nuevos; tenemos siete viejos con bombas viejas. El acueducto lo cambiaron y explotó diez veces en el 2019; tuvimos que hacer unos arreglos; por suerte, fue antes de la pandemia, sino era un desastre. Había un contrato de $ 18 millones en redes y medidores: no hay nada, eran como de papel, se deshacían (…). Esto lo está investigando la Fiscalía y la Contraloría.

Pero usted, ¿qué está haciendo?

Tengo los pozos funcionando, el acueducto controlado. Estoy pidiendo un crédito para las redes de El Recreo y construir cuatro pozos nuevos, lo que yo dejé hecho en estudios en mi primera administración. Y algo adicional: como estos convenios eran financiados por la CAF con fondos no reembolsables, pero como esto no se cumplió y se terminaron los contratos, hay que devolver el dinero. Son $ 25 millones...Estoy haciendo un convenio con el BEDE para un crédito; espero que le haga una reforma a una matriz, y que me den trece o quince años para pagar ese dinero. Estoy dejando subsanado todo lo referido al saneamiento, porque no puedo participar en las próximas elecciones. Dejamos los estudios, un plan maestro para 30 años que incluye seis fases para agua potable, aguas servidas, aguas lluvias, plantas de tratamientos, reservorios, diez pozos más, un nuevo acueducto… Mi aspiración es dejar adjudicada al menos la primera fase.

¿Cuánto de la ciudad está abastecido?

55 % de la ciudad de forma intermitente; el resto, por tanqueros.

Usted critica a la señora Arce, pero el PSC quiere que el primo de ella, el concejal Rodrigo Aparicio Arce, sea el candidato. ¿Cómo es eso?

Yo no soy el que pone candidatos; es la dirección provincial con base en encuestas (…). Pero el candidato de Durán aún no está oficializado. El año pasado, el señor Aparicio se acercó a mí para decirme que se retiraba de la mayoría porque tenía aspiraciones de correr por la Alcaldía. ¿Se retira del partido? Muy bien, gracias. Y de ahí fue haciendo su campaña, aunque movimiento no tiene. Yo le dije a la dirección provincial que él se retiró y que busquen una opción diferente. Y, ¡oh, sorpresa!, él se acercó a hablar con los líderes, no sé con quién…

Con Jaime Nebot dijo él...

No lo sé. Pero se metió de nuevo en la línea socialcristiana. Pero él no está todavía, porque las encuestas no lo ponen como favorito.

¿Y quién está como favorito?

Tengo entendido que Luis Esteban Chonillo, luego él (Aparicio) y he visto que anda con la misma aspiración Alexandra Arce, que es asambleísta y no hace nada y quiere volver acá. Lo que tiene que hacer es devolver la plata.

Mariana Mendieta a Dalton Narváez: ‘Después de Dios, ¿quién le puede decir la verdad a un hijo? La mamá, pues’

Su mamá, Marina Mendieta, que ha sido dirigente histórica en Durán, se desafilió del PSC diciendo que no hay ni una obra decente desde que ella dejó de ser alcaldesa...

Mi mamá es así, cada cual responde por sus actos. Mire, no me gusta hablar de mi familia. Lo que puedo decirle es que mi mamá tiene problemas de salud: es diabética e hipertensa. Es activa, le gusta la política. Ella comenzó a ayudarme con un voluntariado para rescatar las áreas verdes y parques que estaban abandonados; le di la apertura. Es una mujer que ama a Durán. La familia está preocupada por su salud (…). Mi mamá y mi papá tuvieron COVID-19; ella estuvo cinco días en la Clínica Guayaquil, y él un mes, casito se muere. Me los salvó el doctor Roberto Gilbert. Y, por esos problemas de salud, mi mamá tiene una conducta muy variable y ella se dispara. Por eso, le he dicho: “Mamá, contrólate, no hable de más”.

La exalcaldesa de Durán Mariana Mendieta se desafilió del PSC, partido en el cual militó 40 años. En la gráfica con sus hijos, Dalton y Elina Narváez. Foto tomada del Facebook de Voluntario Cívico Madera de Ferroviario.

¿Y cuál es el perfil que debería tener el nuevo alcalde de Durán en este contexto de inseguridad?

Yo revisé encuestas y la gente pide una persona que sea y tenga sus intereses en Durán, y que se preparado, que tenga un nivel profesional, que hable bien y entienda los temas. Que sepa lo que es un estudio, una planificación. Porque aquí no hay que venir a hablar pistoladas… Hay una amplia población joven que está preparándose y quiere escuchar propuestas enmarcadas en planificación, estudios, no cosas sin sentido…

¿Como lo que dijo el señor Aparicio respecto a que Jaime Nebot es dueño de medio de Durán y que le va a dar 15 hectáreas para obras?

Él tiene que responder por sus palabras.

Esta es su última Alcaldía. ¿Seguirá en política desde otro espacio, quizás asambleísta o concejal?

No, concejal no. Gracias a Dios, mi familia y la gente de Durán yo me he preparado: tengo dos títulos profesionales, tengo una maestría, estoy haciendo otra, un diplomado, me dieron un doctorado honoris causa. Yo aspiro siempre a ir más arriba. No quiero regresar a ser concejal; además, quiero darle espacio a la gente nueva. Si alguien me ofrece ser candidato a asambleísta para las elecciones del 2025, lo analizaré.

¿No se va a ir del partido?

No. Ahora, si el partido no me requiere, me voy. Si el partido me dice que no me quiere y hay una mejor propuesta, que me ofrezcan ser candidato a prefecto o cabeza de distrito (…). Porque tampoco voy a aceptar que me pongan de candidato a asambleísta en el quinto puesto; no pues, muchas gracias. Y si viene un partido que me ofrezca encabezar la lista con mis propuestas, ahí sí lo acepto. Tampoco hay que dejarse basurear. (I)