NOTICIAS

Publicidad

Cuántos asambleístas alistan maletas para inscribirse como candidatos en las elecciones seccionales de 2023

Aquellos legisladores que aspiran a participar como candidatos a alcaldes, prefectos y concejales en las próximas elecciones deberán renunciar al cargo.

A pocas semanas de que se inicien las inscripciones para las elecciones seccionales de 2023, algunos legisladores se preparan para renunciar al cargo y poder candidatizarse. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

A poco más de un mes de que se inicie el periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales previstas para febrero de 2023, son al menos nueve los asambleístas que aspiran a participar en la nueva contienda electoral y para ello deberán renunciar a su actual cargo.

En los comicios del 5 de febrero del próximo año se elegirán 23 prefectos, 221 alcaldes municipales, 868 concejales urbanos, 437 concejales rurales, 4.084 vocales de las juntas parroquiales. De este grupo de dignidades, los legisladores buscarán prefecturas, alcaldías y concejalías.

Elecciones 2023: las dignidades que se elegirán el 5 de febrero de 2023 en Ecuador

Lo primero que deberán pasar los aspirantes son las elecciones primarias en cada una de las organizaciones políticas a las que pertenecen, y según el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral, ese periodo comienza en esta semana, el 22 de julio, y concluye el próximo 5 de agosto. Luego tendrán que inscribir sus candidaturas desde el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2022.

Publicidad

Los candidatos

En la Asamblea Nacional existen 137 legisladores distribuidos en cinco bancadas, dos grupos de disidentes y los independientes. De ellos, cuatro sectores esperan postular candidaturas para las elecciones de 2023.

La bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) es el grupo político donde más legisladores esperan postularse, son cinco los que dejarán sus curules para volver a las tarimas a la campaña electoral.

  • Pabel Muñoz, dos periodos como asambleísta de Pichincha, aspira a postularse para alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, en una dupla con la actual prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que irá a la reelección. En esta semana ambos postearon un tuit en el que aparecieron juntos en la fotografía.
  • Juan Cristóbal Lloret, legislador por dos periodos por la provincia del Azuay, aspira a candidatizarse para prefecto de la provincia a la que representa.
  • Alexandra Arce, quien llegó por primera vez como asambleísta por Guayas, ahora prevé renunciar para regresar a la Alcaldía de Durán.
  • Humberto Alvarado, por primera vez legislador por Los Ríos, renunciará a su curul para postularse como prefecto de su provincia.
  • Carlos Zambrano, dos periodos consecutivos como asambleísta por El Oro. Ahora su propósito es postularse como candidato de la Revolución Ciudadana a prefecto de la provincia a la que actualmente representa en la Asamblea.

En la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) hay dos legisladores que esperan participar en las elecciones seccionales:

Publicidad

  • Carlos Falquez Batallas, legislador en varios periodos en representación de la provincia de El Oro, esta vez quiere ser candidato a la Alcaldía de Machala. Él ya estuvo en ese cargo del 2005 al 2014.
  • María Soledad Diab, asambleísta por la provincia del Guayas, esta vez pretende renunciar a su curul para postularse como candidata a concejala de Guayaquil por el distrito 3.

Desde la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), por el momento, solo un legislador terciará en las próximas elecciones.

  • Gruber Zambrano, asambleísta en representación de Santo Domingo de los Tsáchilas, aspira a inscribirse para la Prefectura de su provincia.

Del grupo de independientes se conoce que una asambleísta dejará la curul:

Publicidad

  • María del Carmen Aquino, legisladora que llegó con el PSC-Alianza Únete en representación de Santa Elena. Ella se postularía para alcaldesa.

En cambio, los asambleístas de las bancadas de Pachakutik y de la Izquierda Democrática no dejarán sus curules para las próximas elecciones, al igual que aquellos que pertenecen a los grupos de disidentes de esas mismas agrupaciones, según señalaron sus voceros políticos.

El correísta Pabel Muñoz dice que quiere ser candidato, pero advierte que primero debe enfrentar el proceso de elecciones internas en la organización política a la que representa. Su aspiración es establecer una política de alianzas y sumatorias. Considera que es un reto inmenso si la ciudadanía le encarga la conducción de la capital del Ecuador, y anticipa que buscará hacer una campaña que aflore el amor que tiene por la ciudad y el compromiso.

La ventaja, añade, es haber estado en las dos partes de la gestión de las políticas públicas, tanto en la parte ejecutiva como legislativa, lo cual le da la oportunidad de conocer lo bueno y lo malo de cada ámbito.

Espera hacer una dupla política con Paola Pabón, actual prefecta de Pichincha. Ella conoce del ámbito de la gestión pública y política, resalta Muñoz.

Publicidad

La decisión sobre candidaturas se tomará a finales de julio y el anuncio sobre los cuadros electorales que ofrecerá la Revolución Ciudadana se hará la primera semana de agosto, adaptándose al calendario establecido por el CNE.

Su coideario Cristóbal Lloret, quien también lleva dos periodos consecutivos como legislador, dice que es precandidato a la Prefectura del Azuay por la Revolución Ciudadana. El próximo sábado 23 habrá primarias en su provincia con la veeduría del CNE y luego de ello, se irá a la inscripción dentro del plazo establecido.

Afirma que no solo la militancia sino también algunos sectores sociales y empresariales le han propuesto que participe como candidato a prefecto, pues consideran que Cuenca y Azuay atraviesan una especie de “orfandad política” porque las autoridades no han hecho sentir su voz en el escenario nacional. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad