La campaña electoral para la segunda vuelta electoral arranca oficialmente el martes 16 de marzo y se extenderá hasta el jueves 8 de abril. El balotaje en el que competirán Andrés Arauz (Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social) y Guillermo Lasso (CREO-Partido Social Cristiano PSC) se realizará el domingo 11 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el pasado 21 de febrero los resultados oficiales de la primera vuelta electoral que se desarrolló el domingo 7 de febrero. De acuerdo con las cifras, los dos candidatos que “pasan” al balotaje son Arauz y Lasso.

En medio de esto se espera el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre un recurso presentado por el candidato presidencial Yaku Pérez (Pachakutik), en contra de los resultados numéricos, alegando que se le ha hecho un “fraude electoral”.

Publicidad

Así como ocurrió en la primera vuelta, los candidatos deberán participar en un debate obligatorio organizado por el CNE. Este encuentro se realizará en la ciudad de Guayaquil el domingo 21 de marzo.

Será la primera vez que Lasso y Arauz coincidan en un debate del CNE, ya que en el de la primera vuelta estuvieron en grupos separados, debido a la gran cantidad de candidatos presidenciales. Además, Arauz se excusó de participar en debates organizados por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, así como por el diario El Comercio en Quito.

Los consejeros del CNE Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita, Esthela Acero y Luis Verdesoto designaron el jueves al Comité Nacional del Debate Presidencial, que estará integrado por los académicos y actores vinculados a gremios de la sociedad civil Andrés Checa, Caterina Costa, Valeria Coronel, María Paz Jervis y Paúl Palacios.

Publicidad

Ellos tienen como encargo organizar el debate, así como las preguntas que se les harán y quién será el moderador de este evento.

El artículo 279 del Código de la Democracia establece como infracción electoral muy grave no asistir a los debates obligatorios convocados y organizados por el CNE. Estas infracciones electorales son sancionadas con multas económicas y hasta la pérdida de la candidatura. (I)