Que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) sean reemplazados para la segunda vuelta electoral es una de las observaciones que realizó este miércoles el colectivo ecuatoriano Voces por la Democracia.

En un documento, de dos páginas, solicitaron que se realicen correctivos del primer proceso.

“Demandamos al organismo electoral que se reemplacen a todos lo MJRV, que actuaron indebidamente en la primera vuelta electoral, y que no se les permita actuar como vocales de Junta Receptora de Junta en la segunda vuelta electoral, ya que su actuación provocó las inconsistencias numéricas en 5.282 JRV que han llevado al país a esta discusión y sensación de que se hubiera cometido alguna irregularidad”, dice el comunicado.

Publicidad

Además, pidieron al CNE que cumpla con la Ley y se publiquen las actas de instalación y escrutinio en la web institucional. A su vez que esta información sea detallada por provincia, cantón, parroquia, recinto y junta.

Solo el 13% de miembros de las Juntas Receptoras del Voto se han capacitado en Ecuador; de no hacerlo la multa es de $ 40

El colectivo mencionó que la primera vuelta dejó en evidencia las fallas sobre la “certeza del proceso y la capacitación a los MJRV”.

“Pedimos al CNE que para la segunda vuelta se incorporen estas observaciones y que se cruce la base de datos de los MJRV con los de afiliaciones y adherentes de las organizaciones políticas y se informe al país el número de MJRV que son afiliados o adherentes y que actuó como miembro de mesa electoral”, resume el escrito. (I)