A cuatro días de que arranque la campaña electoral para la segunda vuelta, en la que se elegirá al presidente y vicepresidente de la República el domingo 11 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió los montos del gasto y el Fondo de Promoción Electoral (FPE) para los dos candidatos.

En una plenaria de este 11 de marzo, y con cinco votos de los vocales principales del organismo, se estableció el límite del gasto electoral -que corresponde a los recursos privados a los que accedan los candidatos- y asciende a $ 2′095.864.

En tanto que el Fondo de Promoción, que son recursos del Estado asignados para la promoción en medios de comunicación, asciende a $ 803.135,08 para las dos listas. Es decir, a cada candidato le corresponderán $ 401.567.

De acuerdo con los resultados proclamados por el CNE el 21 de febrero pasado, los dos candidatos que “pasan” al balotaje son Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC.

De la decisión del Tribunal Electoral depende un nuevo recuento y campaña de segunda vuelta para elegir nuevo presidente en Ecuador

No obstante, el Consejo está a la espera de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se pronuncie sobre el recurso subjetivo contencioso presentado por el candidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez Guartambel, en contra de los resultados numéricos, alegando que se le ha hecho un “fraude electoral”.

Esto, en tanto que la campaña electoral arranca el 16 de marzo y se extiende hasta el 8 de abril. La segunda vuelta en Ecuador se realizará el domingo 11 de abril.

Comité de Debate Presidencial

Además de estas definiciones económicas, los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita, Esthela Acero y Luis Verdesoto designaron al Comité Nacional del Debate Presidencial, que estará integrado por los académicos y actores vinculados a gremios de la sociedad civil Andrés Checa, Caterina Costa, Valeria Coronel, María Paz Jervis y Paúl Palacios.

Ellos tienen como encargo organizar el debate que se realizará el 21 de marzo próximo, así como las preguntas que se les harán y quién será el moderador de este evento. (I)