El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), determinó que los postulantes de la terna enviada por el presidente de la República, Lenin Moreno, para la designación de los miembros del Consejo de la Judicatura (CJ), en caso de ausencia definitiva de vocales titulares y suplentes, cumplen con los requisitos establecidos en la Ley.

En sesión extraordinaria realizada este 21 de marzo la consejera, María Fernanda Rivadeneira, planteó la moción de aprobación del informe donde se determina que los tres aspirantes: Xavier Muñoz Intriago; Solanda Goyes Quelal; y, Fausto Segovia Salcedo, cumplen con los requisitos.

Ejecutivo remite termina para designar a vocal del Consejo de la Judicatura

Renuncia de Patricia Esquetini al Consejo de la Judicatura

Con lo aprobado, el Cpccs notificará  en el término de un día al Ejecutivo que la aprobación y el proceso de selección entrará a la siguiente etapa de impugnación ciudadana.

Publicidad

La resolución aprobada dispone la elaboración de la convocatoria a escrutinio público e impugnación ciudadana de los integrantes de la terna, que será aprobada en un término de dos días por el pleno del Cpccs, mediante sesión extraordinaria.

De esa terna el Cpccs deberá seleccionar a un vocal principal y suplente para reemplazar a Jorge Moreno Yanes, quien renunció al cargo en noviembre de 2020, y permaneció en cargo tras principalizarse en junio de 2019, luego de la renuncia de Patricia Esquetini.

La consejera Rivadeneira indicó que la selección de los vocales del CJ, será mediante audiencia pública donde los tres aspirantes deberán responder algunas preguntas que realizarán los miembros del Cpccs, sobre su plan de trabajo. Posterior a esa audiencia, en 24 horas, el Consejo se reunirá para elegir por mayoría de votos al vocal principal y suplente. (I)