La eliminación de la tabla de consumo de drogas amerita una reforma al artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que dispone que la tenencia para el consumo de drogas no está penado, pero está enlazado con una normativa que es la llamada tabla de drogas.

Pero el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, tras una visita al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, habló que desde el pleno de la corte se prepara una resolución para regular el juzgamiento a quien trafica las sustancias sujetas a fiscalización.

El presidente de la República, Daniel Noboa, el pasado 24 de noviembre dispuso la eliminación de la llamada tabla de consumo de drogas y ordenó al Ministerio del Interior que derogue la Resolución 001-CONSEP-CD-2013 y sus reformas.

Publicidad

El presidente Daniel Noboa ordenó que se derogue la tabla de consumo de drogas

Según Saquicela, por cuanto ya no existe la tabla de drogas hay dos soluciones: la primera, que de forma inmediata el pleno de la Corte Nacional de Justicia apruebe una resolución, y la segunda, aunque es de más largo alcance, es aplicar una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), lo cual demoraría su trámite algunos meses en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el titular de la Corte explicó que exista o no la tabla de consumo de drogas no es ni bueno ni malo, porque existiendo la tabla la Corte Constitucional y la Corte Nacional de Justicia determinaron que no era un absoluto.

El reto es que en cada proceso penal el juez tiene que diferenciar si es un consumidor y en ese caso no puede ser castigado, porque el artículo 364 de la Constitución dispone que las adicciones no pueden ser criminalizadas, y distinguirlo con una conducta de venta y de tráfico, que siempre estuvo castigado y que no puede quedar en la impunidad.

Publicidad

Saquicela insistió en que hay que buscar las herramientas para evitar que queden impunes el microtráfico y tráfico, que perjudican a los niños, jóvenes y familias, y al mismo tiempo evitar que se criminalice el consumo.

El presidente de la Corte, Iván Saquicela, reveló que la semana pasada dialogó con el viceministro de Gobierno y se integró un grupo de trabajo desde la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, y se espera que la próxima semana se pueda presentar la propuesta para regular el tema.

Publicidad

Dijo que la solución a este conflicto por la eliminación de la tabla de consumo de drogas no significa hacer una nueva tabla, sino que tienen que prevalecer criterios de orden jurídico para que el juez en cada caso en concreto determine si es consumidor o una persona que trafica.

Saquicela enfatizó que esto es algo sistémico que empieza con el policía que hace el parte y que hace una investigación, y si esta tiene que ver con tráfico debe estar lo suficientemente sustentada, y de esta forma la Fiscalía sustenta el caso con evidencia y elementos, y el juez podrá condenar.

En cambio, si se trata de consumo habrá pericias, testimonios e informes médicos donde señalen que es consumidor y no traficante, por lo tanto, no puede ser criminalizado.

El representante de la Corte Constitucional explicó que esta es la primera visita al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, que a más de ser protocolar se habló sobre las posibles reformas en el orden normativo que tienen que ver con la seguridad y la justicia, y para ello se acordó formar una suerte de equipos técnicos de modo tal que pueda haber un trabajo técnico, jurídico y coordinado que permita llegar a buen puerto las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), y a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y de Control Constitucional.

Publicidad

En el COIP son varios aspectos los que tienen que reformarse, señaló Saquicela, como el tema de violencia de género que podría estar generando impunidad en esta materia y luego en delitos de corrupción y de crimen organizado, lavado de activos, modificación de tipos penales o delitos que pueden complicar la interpretación, y también en materia procesal. (I)