A través de un comunicado emitido la mañana de este miércoles 31 de marzo, la Corte Constitucional (CC) aclaró que no ha restringido ni ha coartado la atribución constitucional del presidente Lenín Moreno de decretar un nuevo estado de excepción nacional o parcial.

La Corte recordó que, en el Dictamen 5-20-EE/20, señaló que el presidente de la República “podría dictar una suspensión del derecho a la libertad de tránsito y un eventual toque de queda en el sector del país que requiera indispensablemente una medida de esta naturaleza y por el tiempo estrictamente necesario, en el marco de un estado de excepción focalizado y debidamente justificado, y en función de criterios técnicos coordinados con las autoridades seccionales, de salud y de manejo de riesgos competentes, sin perjuicio del control constitucional que en su momento le corresponde” a la misma CC.

Corte Constitucional notifica al Gobierno que no admitirá una nueva declaratoria de estado de excepción

“Esta magistratura no es el órgano competente para emitir medidas excepcionales ante las situaciones de emergencia nacional provocadas, en este caso, por la pandemia mundial y sus nuevas variantes. Tampoco le corresponde definir en qué circunstancias es conveniente hacer uso de dicha facultad ni autorizar o desautorizar la aplicación de las medidas dispuestas por el presidente de la República, siempre y cuando respeten lo previsto en la Constitución y la ley. La atribución de la Corte Constitucional se centra en efectuar el control de constitucionalidad de los decretos de estados de excepción y las medidas adoptados en ocasión de los mismos, por tanto seguirá cumpliéndola con responsabilidad, acogiendo los intereses de la ciudadanía en los niveles más altos de consideración”, concluye el organismo de control constitucional.

Al momento, a través del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE-N), las autoridades han dictado medidas de restricción ordinarias en carreteras y también los gobiernos locales se han pronunciado de manera autónoma con medidas adicionales.

Publicidad

Sin embargo, el Ejecutivo no ha tomado la decisión ni ha expedido un nuevo decreto de estado de excepción por la pandemia del COVID-19. (I)