Publicidad

Comité estratégico y buró político de campaña lideran el equipo del binomio correísta rumbo a la segunda vuelta

En los círculos de Andrés Arauz y Carlos Rabascall hay exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa.

Andrés Arauz, aspirante de la coalición UNES, durante un lapso del debate. Foto CNE

Un comité estratégico y un buró político de campaña componen el equipo que acompaña al binomio correísta de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1 - 5, de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, rumbo a las elecciones del 11 de abril.

El candidato vicepresidencial, Carlos Rabascall, señala que es un equipo multidisciplinario, en el que hay estrategas, investigadores y jefes de campaña territoriales, pues cada provincia tiene su propio buró.

“Las personas que dirigen en términos de coordinación, están de gerente de la campaña, de jefe de la campaña, Diego Borja (...); del equipo estratégico estamos hablando de un buró donde están varios. En la parte de equipo vicepresidencial están Omar Simon y Tatiana Larrea como estratega”, señaló el vicepresidenciable.

Rabascall se refiere a Diego Borja, quien fue ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio; asambleísta constituyente en la Asamblea del 2008, en Montecristi; ministro coordinador de la Política Económica y presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) en el gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Simon fue presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y secretario de la Presidencia de la República en el mandato de Rafael Correa.

Este Diario intentó hablar con Borja y Simon, pero fue imposible la comunicación.

El presidenciable Andrés Arauz agregó que hay un equipo amplio en todo el país, hay gerentes de campaña en cada provincia, un equipo de relaciones públicas y de comunicación, y el equipo de sustento técnico constituido por becarios.

Explicó que dentro de campaña hay varios espacios de decisión tanto a nivel de movimiento (RC) cuanto de la alianza (UNES), que aglutina a varios grupos sociales y partidos políticos “y que cada vez está creciendo más en el contexto de la segunda vuelta”.

Expresidente Rafael Correa reafirma que no volverá a Ecuador; si gana Arauz planea ser asesor desde Bélgica

A partir de UNES tienen una agenda de trabajo distribuida sectorialmente con expertos y organizaciones sociales para construir los insumos.

Aparte, el “Wikiplan” tiene su propio equipo, conformado por becarios o exbecarios retornados al país y que recogen las iniciativas de la ciudadanía y se constituirá en el futuro Plan Nacional de Desarrollo.

Publicidad

Arauz no quiso adelantar nombres de futuros funcionarios de un gobierno de UNES. “Eso sería pecar de triunfalismos, cuando ganemos haremos los anuncios”.

Andrés Arauz: Indulto a Rafael Correa no será necesario porque los jueces revisarán la sentencia

A una reunión con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la semana pasada, Arauz acudió acompañado de un equipo conformado por Guillaume Long, canciller en el gobierno de Rafael Correa; Carola Íñiguez, experta en multilateralismo; Andrés Chiriboga, delegado para la coordinación de la eventual transición gubernamental; y Paola Reina, asesora del equipo de relaciones internacionales.

Fausto Jarrín, asambleísta electo por UNES y parte del buró político del movimiento, confirmó que el buró político está en una especie de receso y fue reemplazado por el buró de campaña. “Varios de los miembros del buró no somos parte del buró estratégico, por obvias razones”. En su situación también está Pierina Correa, la hermana de Rafael Correa y líder de lista para asambleísta nacional.

“La estrategia pura de campaña me parece que son seis a ocho personas, no sé exactamente quiénes y mucho menos los equipos de comunicación, redes... Estoy dedicado a actualizar los casos jurídicos del expresidente (Correa) nacional como internacionalmente”, expresó Jarrín.

Imágenes de reunión de buró político de UNES serían parte de documental que alistan figuras del ‘correato’

El buró político original de UNES está integrado por el expresidente Correa; el excanciller Ricardo Patiño; los exministros Fernando y Vinicio Alvarado, y Augusto Espinosa; el exsecretario de Planificación René Ramírez; la exlegisladora Gabriela Rivadeneira; la hermana del exmandatario y ahora legisladora electa Pierina Correa; Enrique Menoscal, director del movimiento Centro Democrático, que es parte de la alianza; Santiago Díaz, procurador de la alianza; Jarrín y Arauz.

Paula Mariana Veliz Ibarra, esposa de Andrés Arauz

Paula Mariana Veliz Ibarra es la esposa del candidato presidencial Andrés Arauz, tiene una Licenciatura en Nutrición Humana por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y un Master en Ciencias de la Nutrición de Desarrollo Rural por la Universidad de Gent.

Veliz y Arauz tienen un hijo de seis años y están a la espera de su segundo hijo, anunciado por Arauz previo al Debate Presidencial Oficial con los finalistas de segunda vuelta. La presentación en su cuenta de Twitter señala sus intereses: “Por el derecho de l@s hij@s a la escuela, a las flores... y a la alimentación saludable”.

La esposa de Arauz es hija del exrector de la Universidad Técnica de Manabí, Vicente Veliz Briones, quien fue destituido de su cargo por presuntas irregularidades, detectadas en una auditoría de la Contraloría General del Estado a esa casa de estudios. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?