El movimiento ciudadano Contrato Social por la Educación apoyó a los maestros y a las reformas aprobadas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), al considerar que favorecen a la comunidad educativa.

También hicieron un llamado al diálogo para superar la huelga de hambre “que pone en riesgo la salud de maestras y maestros de las diferentes provincias del país”.

El movimiento ciudadano reiteró la importancia de garantizar condiciones adecuadas de vida de docentes y de estudiantes para conseguir procesos óptimos de enseñanza.

Maestros realizan marcha en Guayaquil en defensa de reformas a la LOEI

“Exhortamos a las autoridades a canalizar las reformas aprobadas creando condiciones para su realización, encontrando técnica y conjuntamente, Gobierno-gremio docente, las respectivas fuentes de financiamiento y elaborando un plan de aplicación progresiva. Tal ejercicio democrático significaría edificar un pacto social fiscal por la educación pública”, dice el comunicado.

Publicidad

Además, agregaron que la educación vive una grave crisis y que requiere de una solución “urgente” que beneficie al sistema educativo.

La huelga de hambre de maestros empezó hace más de dos semanas en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay. Con el paso de los días se han sumado docentes de más provincias.

Huelga de hambre de maestros se extenderá a otras provincias en defensa de reformas a la LOEI

Esta acción se mantendrá hasta que la Corte Constitucional ratifique la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que fue suspendida el 20 de mayo, según dirigentes.

En tanto, este sábado el monseñor Luis Cabrera Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y arzobispo de Guayaquil visitó a los huelguistas, en la Plaza San Francisco.

Pidió a las autoridades a que se sensibilicen y recurran al diálogo “para encontrar soluciones justas”.

Días anteriores el gremio mantuvo una reunión con Cabrera Herrera, quien se comprometió a expresar su solidaridad con los maestros, estudiantes y padres de familia que participan en la huelga de hambre; promover un acercamiento con el Gobierno y acudir a la mesa de concertación por la educación convocada por Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional. (I)