El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el texto de la convocatoria a elecciones de la consulta popular y referéndum, que se realizará el 21 de abril de 2024.

La mañana de este 26 de febrero, con cuatro votos de los vocales del Consejo Nacional Electoral se aprobó la convocatoria a elecciones que será difundida en cadena nacional de radio y comunicación para conocimiento de los 13′654.291 ecuatorianos habilitados para sufragar.

En este ejercicio de democracia directa, la ciudadanía deberá pronunciarse sobre once preguntas, de las que seis son de plebiscito y cinco de referéndum, pues se propone enmendar y reformar artículos de la Constitución, que las plantearon el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, y el expresidente Guillermo Lasso.

Publicidad

El cuestionario integra diez preguntas relacionadas con reformas legales sobre seguridad ciudadana y laboral, propuestas por Noboa.

La undécima pregunta plantea reformar el artículo 158 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en operativos de seguridad interna de forma complementaria con la Policía Nacional, en el contexto de la violencia atribuida al crimen organizado y sus delitos conexos.

De acuerdo con el calendario dispuesto por el CNE, la convocatoria se difundiría en cadena de radio, televisión y prensa escrita este martes, 27 de febrero.

Publicidad

El texto se resolvió con los votos de los consejeros Esthela Acero, José Cabrera, Enrique Pita y Diana Atamaint; la vocal, Elena Nájera se abstuvo, pues hizo reparos a lo descrito en el documento.

En la plenaria de este lunes, el pleno también se pronunció sobre el límite del gasto electoral para la campaña, que ascenderá a $ 2′730.858.

Publicidad

El límite del gasto electoral se refiere a los dineros privados que ingresan a los partidos, movimientos y organizaciones de la sociedad civil, que en este caso, podrán hacer campaña por el sí o no a las preguntas.

Según el cronograma, desde este miércoles, 28 de febrero de 2024, las agrupaciones políticas y de la sociedad civil podrán inscribirse en el CNE para participar en la campaña proselitista que se iniciará el 7 de abril y concluirá el 18 de abril.

La autoridad electoral aprobó un monto proyectado para el Fondo de Promoción Electoral (FPE) de $ 409.628, que se dividirá para el debate político por el sí o el no. (I)