NOTICIAS

Publicidad

Unidad Popular y Construye, los primeros interesados en hacer campaña por la consulta y referéndum

Hasta el 4 de marzo de 2024, el CNE receptará las solicitudes de inscripción de grupos políticos y sociales que quieran promocionar el sí o el no.

Quito 28 de febrero 2024. El partido Unidad Popular, liderado por Geovanni Atarihuana, acudió junto a varios partidarios al Consejo Nacional Electoral para solicitar su inscripción y promocionar el No a dos preguntas. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Publicidad

Desde este 28 de febrero y hasta el 4 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) receptará las solicitudes de inscripción de partidos, movimientos y de agrupaciones de la sociedad civil que deseen participar de la promoción política por las once preguntas de consulta y referéndum que se votará el 21 de abril.

Este miércoles, el movimiento Construye, lista 25 y, el Partido Unidad Popular (PUP) lista 2, fueron los primeros en presentar su solicitud de inscripción en el Consejo, en Quito.

El partido UP, presidido por Geovanni Atarihuana, informó que su interés es hacer campaña por el no a dos preguntas de referéndum que proponen enmendar la Constitución y el Código del Trabajo para viabilizar el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas; y que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias.

Publicidad

Quito, 28 de febrero de 2024. Movimientos políticos y organizaciones sociales inician los registros en el CNE para hacer campaña en la consulta popular. Unidad Popular y el Movimiento Construye registran su participación. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

El movimiento Construye expresó su respaldo a las preguntas de enmienda para permitir la extradición de ecuatorianos; para agilizar la extinción de dominio de bienes producto del crimen organizado; y, el trabajo por horas.

Los grupos de la sociedad civil que concreten su inscripción en el Consejo Nacional Electoral podrán acceder al Fondo de Promoción Electoral (FPE) para pautar sus mensajes en los medios de comunicación.

La autoridad electoral revisará que los actores políticos cumplan requisitos legales como tener personería jurídica.

Publicidad

El organismo proyectó un valor de $ 409.628 para el Fondo y se dividirá para las opciones sí y no al cuestionario propuesto que contiene once preguntas: diez son iniciativa del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.

Una es de reforma parcial a la Constitución que la promovió el expresidente Guillermo Lasso, para que las Fuerzas Armadas puedan actuar de forma complementaria en la seguridad interna en operaciones combinadas con la Policía Nacional.

Publicidad

El 7 de marzo se conocerá el total de sujetos políticos calificados y la campaña proselitista se iniciará oficialmente el 7 de abril y concluirá el 18 de abril. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad