La Organización de Estados Americanos (OEA) acompañará la ejecución de un diagnóstico para modernizar la infraestructura informática del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta acción la realizará un equipo técnico de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA que acompañará esta tarea desde este 16 de agosto, informó en un comunicado el CNE.

Consejo Electoral requiere de $ 5 millones para renovar sus sistemas tecnológicos

El diagnóstico de la infraestructura informática es la primera fase de este apoyo institucional, y la segunda permitirá desarrollar un análisis “sobre la factibilidad y los requerimientos para el desarrollo de una arquitectura informática que garantice la continuidad de las operaciones electorales”.

Este apoyo también responde al cumplimiento de las recomendaciones que realizó la Misión de Observación Electoral de la OEA en temas de tecnología electoral y ciberseguridad, que se observaron respecto de las elecciones generales del 2021.

Consejo Nacional Electoral estima inversión de $ 5 millones para implementar sistemas contables para registrar gastos de campaña

El CNE ha revelado la necesidad de renovar su parque tecnológico para el próximo proceso electoral de 2023, para lo que ha pedido al gobierno de Guillermo Lasso el apoyo económico que ascendería a $ 5 millones.

Como parte de esta renovación de sus sistemas tecnológicos, el organismo electoral recibió la donación de dos servidores informáticos, en el marco del Programa de Apoyo al Ciclo Electoral 2020-2022 para el fortalecimiento del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Esta cooperación tecnológica la realizó el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) con fondos de la Cooperación Española que servirán para mejorar los servicios ciudadanos y de las organizaciones políticas. (I)