En mayo de 2026 —mientras se estaría preparando el cierre del registro nacional de partidos y movimientos políticos que estarán habilitados para participar en las elecciones seccionales del 14 de febrero 2027— el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ofrece cerrar el concurso público para elegir a dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de su primera renovación parcial.

Desde el 2021, el Consejo de Participación Ciudadana tiene pendiente concluir con la primera renovación parcial del pleno del Consejo Nacional Electoral, es decir, elegir dos vocales principales y suplentes.

En noviembre de 2024 se acabó el periodo de seis años de los diez actuales consejeros electorales, pero sigue en curso el concurso público para la renovación parcial, por lo que tampoco se convoca al concurso para la elección de otros tres consejeros.

Publicidad

Desde marzo de 2023 se efectúa la selección de dos consejeros en un proceso en el que hay 164 candidatos admitidos y que pasarán a la fase de oposición, que consiste en rendir un examen escrito y práctico.

Seguirá la etapa de impugnación ciudadana y, finalmente, la designación con base en un informe con los concursantes que tengan las más altas calificaciones.

En septiembre de 2025 estaba previsto que rindan el examen escrito, pero se suspendió por una acción jurisdiccional.

Publicidad

La comisión ciudadana reactivó sus funciones y reescribió el cronograma de trabajo, en el que se contempla que el concurso acabe, posiblemente, el 20 de mayo.

En ese mes está previsto que el pleno del CNE esté preparando el cierre del registro de organizaciones políticas que estarán habilitadas para inscribir candidaturas para las elecciones de alcaldes, prefectos, concejales, vocales de juntas parroquiales y de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Publicidad

Con ese registro, el CNE convocará a los procesos de democracia interna en la que los partidos y movimientos escogen a sus precandidatos para las diferentes dignidades de elección popular para los comicios que preliminarmente se harían el 14 de febrero de 2027.

Por ahora, la comisión ciudadana desarrolla la fase de oposición, para que los concursantes a ser vocal electoral den el examen escrito y sustancien un caso práctico.

El banco de preguntas y los casos estaban listos para aplicarse, pero el bloque de mayoría del CPCCS, encabezado por el presidente Andrés Fantoni, invalidó esta etapa por sospechas de que se filtraron a los participantes pese a que estaban bajo el cuidado del mismo Consejo de Participación.

El 4 de febrero de 2026, el Consejo aprobó el nuevo cronograma y el pedido de los comisionados para que se convoque a las representantes de las universidades a nominar catedráticos que redacten los cuestionarios.

Publicidad

Además, se “reactivaría” un contrato que se hizo en el 2025 para contar con un equipo de seguridad informática que se encargue de evitar que se vulnere el programa en el que se redactarán los cuestionarios y los casos prácticos, ya que deben mantenerse bajo reserva.

La comisión debe escoger a siete docentes universitarios que elaboren 60 preguntas por cada materia en derecho electoral, ciencias políticas, manejo de datos informáticos y manejo de datos estadísticos; derechos humanos; y, derecho administrativo.

La prueba escrita se puntúa sobre 30 y los casos prácticos sobre 20, un total de 50 puntos, que se suman a otros 50 de la fase de calificación de méritos, que precluyó en abril de 2023.

De acuerdo con el cronograma, el 25 de marzo se iniciaría la fase de oposición y terminaría a inicios de abril, con la notificación de los resultados.

El 9 de abril se programa iniciar con la impugnación ciudadana, que es la última actividad dentro del proceso, y terminaría el 15 de mayo —en el caso de que se presenten objeciones a los postulantes— con el informe del CPCCS.

Con ello, los comisionados elaborarán el informe final con el total de concursantes y sus calificaciones, de los que se escogerá a quienes hayan alcanzado los puntajes más altos sobre 100.

Actualmente, el Consejo Nacional Electoral está integrado por los consejeros Diana Atamaint, Esthela Acero, Elena Nájera, Enrique Pita y José Cabrera, quienes se encuentran en funciones prorrogadas, debido a que el CPCCS no ha hecho los concursos para elegir a sus reemplazos. (I)