“Henry Gaibor (exdirector del Consejo de la Judicatura de Pichincha) ejerció presiones sobre mí, el día previo a la sentencia para que absuelva a los procesados en el caso Euro 2024, entre ellos Jezdimir Srdan”, afirmó el juez anticorrupción Carlos Serrano en su testimonio dentro del juicio político a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), que se sustancia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
La mañana de este 6 de febrero de 2026, de forma virtual, el juez anticorrupción Carlos Serrano se presentó ante la Comisión de Fiscalización como parte de la sustanciación del enjuiciamiento político a Mario Godoy.
En su declaración, contó que Godoy, en su calidad de máxima autoridad de la Judicatura, no actuó para garantizar su seguridad frente a las amenazas que recibió del extranjero Jezdimir Srdan, quien es procesado por el delito de lavado de activos en el caso llamado Euro 2024.
Publicidad
Detalló que, cuando Godoy acudió a la Asamblea Nacional el 5 de enero pasado —ante un llamado a dar información que hizo esa función del Estado—, “nunca se refirió a la presión que ejerció un funcionario jerárquico” sobre él; por el contrario, lo responsabilizó de tener “casos pendientes que resolver, tratando de confundir a la ciudadanía”.
Serrano se refiere al amigo de Mario Godoy y exfuncionario de la Judicatura Henry Gaibor, quien renunció a su cargo al conocerse el caso, que está en investigación de la Fiscalía General.
En su testimonio, Serrano manifestó que existen varios audios que revelarían las presiones que recibió de Gaibor y evitó ahondar en ellas, porque se encuentran en indagación previa.
Publicidad
Añadió que el accionar de Godoy “nunca fue para garantizar su seguridad”, más allá de un pedido formal que se habría hecho al Ministerio del Interior.
“Nadie se puso en contacto conmigo. Conocían mi estado de vulnerabilidad”, narró el funcionario judicial, que aclaró que se encuentra en periodo de vacaciones pues, pese a que presentó la renuncia irrevocable, esta no ha tenido respuesta por parte del CJ.
Publicidad
Relató cómo se dieron los hechos registrados en el Complejo Judicial Norte en Quito, cuando se colocaron artefactos explosivos a pocos metros de donde laboran los jueces anticorrupción y a pocos pasos del restaurante donde regularmente desayunaba.
Contó que se le “enfrió” el cuerpo cuando dos miembros de la Policía Nacional que le daban seguridad le informaron que no seguirían acompañándolo.
Serrano se conectó desde la clandestinidad, debido al temor por las amenazas de las que fue víctima a propósito de la sentencia que debía emitir en el caso contra Srdan.
“Estoy exiliado fuera del país. Estoy en un país de otras costumbres”, narró el juez; e insistió que teme por su vida por el alcance criminal internacional que tiene Srdan, considerando que se lo busca en, al menos, tres países.
Publicidad
Dijo que ha pedido protección a organismos internacionales y que por su exilio se separó de su familia, e insistió en que el “Consejo de la Judicatura nunca atendió sus pedidos”.
La Comisión de Fiscalización se reinstaló cerca de las 11:00, luego de un altercado y aclaraciones entre legisladores de RC y el presidente de la mesa, Ferdinan Alvarez (ADN), sobre el orden de prelación para las comparecencias. (I)






