Economista, especializado en tributación y auditoría, vinculado al sector empresarial y un rostro que viene del entorno cercano del equipo de ministros de Daniel Noboa, es Damián Larco Guamán, presidente temporal del Consejo de la Judicatura (CJ), que reemplazará a Mario Godoy, presidente titular, mientras él se defiende de un juicio político y se elige a un nuevo vocal suplente.
Larco fue electo presidente temporal de la Judicatura la madrugada (01:40) de este 10 de febrero de 2026, en una sesión extraordinaria virtual a la que se convocaron cuatro consejeros para resolver quién lo subrogaría, ya que se acogió a una licencia sin remuneración para defenderse de la interpelación que le siguen en la Comisión de Fiscalización.
Publicidad
Antes de llegar a la Judicatura se desempeñó como director general del Servicio de Rentas Internas (SRI) y en lo privado se desempeñó en compañías como Destra Consultores, TaxAdvice, Ecuador Tax Company, Deloitte&Touche, Atrilsa, Price Waterhouse Cooper y también señala que es catedrático.
Damián Larco es economista graduado en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y cursa una carrera en Derecho en la Universidad Técnica Particular de Loja.
Publicidad
Ha participado en eventos empresariales, como en la mesa de negociaciones entre la Asociación de Exportadores de Banano y la Autoridad Tributaria para establecer un impuesto a la renta único.
Este martes, el economista debutó como presidente en una plenaria en la que se trataron informes relacionados con la desvinculación de subdirectores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y se trataron expedientes disciplinarios de fiscales, peritos y otros funcionarios judiciales.
A Larco lo candidatizó el presidente de la República, Daniel Noboa, e incluyó su nombre en la lista que envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que designe a las autoridades.
La terna la integraban también su exministra de Trabajo Ivonne Núñez, Damián Larco y María Vinueza Villacrés.
Para ser presidente del CJ contó con los votos de sus coidearios: Larco, Magaly Ruiz, Alfredo Cuadros y de Fabián Fabara, este último que mocionó elegirlo.
Ruiz y Cuadros justificaron que es el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) en su artículo 262 el que permite escoger un presidente que no provenga de la fuente de la Corte Nacional de Justicia.
Ahí se establece que el CJ lo presidirá el delegado del presidente de la Corte Nacional y, en caso de ausencia o impedimento de este, por su alterno.
En caso de ausencia o impedimento del vocal principal y suplente, es el pleno el que designa un presidente de entre sus miembros.
Consejo de Participación activaría la elección de un vocal alterno
El proceso de selección de los cinco vocales del Consejo de la Judicatura estuvo a cargo del CPCCS, que para el periodo 2025-2031 eligió a Mario Godoy, delegado de la Corte Nacional de Justicia, como consejero y presidente.
Como vocal suplente, a la académica Alexandra Villacís Parada.
Ante la ausencia de Godoy, le correspondía a Villacís subrogarlo en el cargo, pero el Ministerio del Trabajo reportó una inhabilidad porque habría tenido deudas con el Estado, registrada en el Servicio de Rentas Internas.
De inmediato, la Judicatura alertó de este impedimento al Consejo de Participación Ciudadana, para que se active el procedimiento de designación de un consejero suplente que reemplace a Villacís.
Para ello, el CPCCS prevé sesionar la tarde de este 10 de febrero a las 16:00, para conocer el oficio de la Judicatura y activar las fases para elegir un vocal alterno.
La Constitución establece en el artículo 179 que el CJ se integrará por cinco vocales principales y suplentes, electos de ternas (candidaturas) propuestas por los titulares de la Presidencia de la República, la Fiscalía General, la Defensoría Pública, la Asamblea Nacional (pleno) y de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante es quien presidirá el organismo.
La primera parte, de llegar a abrirse un nuevo mecanismo de selección, será solicitar al presidente de la CNJ, Marco Rodríguez, que remita una lista de tres nombres. (I)