En las próximas horas, los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) podrían activar el mecanismo de selección del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) tras la renuncia de Mario Godoy y su posterior censura y destitución mediante un juicio político.
El Consejo de la Judicatura notificó al Consejo de Participación con el pedido de activar el mecanismo de selección del vocal principal y presidente para llenar la vacante de la delegación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Publicidad
El artículo 12 del reglamento para elegir a estas autoridades establece que cuando se configura la ausencia definitiva de uno o varios vocales principales y/o suplentes, el Consejo de la Judicatura notifica al CPCCS para que arranque el procedimiento.
La persona que resulte electa estará en funciones para cumplir el periodo de designación en marcha, en este caso, hasta el 2031.
Publicidad
Apenas seis meses después de que se inició el periodo de funciones 2025-2031 del actual pleno del CJ, el CPCCS debe elegir a los vocales principal y suplente de la fuente de la Corte Nacional de Justicia, debido a las denuncias de irregularidades que se expusieron sobre Mario Godoy y que provocaron su renuncia y su enjuiciamiento político.
Mario Godoy Naranjo fue electo por primera vez como vocal y titular de la Judicatura en julio del 2024 y se lo reeligió en septiembre de 2025.
El 18 de febrero renunció a su función, horas antes de que se lleve a cabo el juicio político en la Asamblea Nacional que impulsó la bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC) y que terminó con su censura y destitución bajo la causal de “inoperancia manifiesta”.
La interpelante, la asambleísta Viviana Veloz de la RC, explicó que el exfuncionario podía ser destituido porque el CPCCS —como autoridad nominadora— no se pronunciaba sobre su renuncia.
Finalmente se lo censuró y destituyó con más de 140 votos de los legisladores, lo que lo inhabilitó a trabajar en el sector público por dos años.
En esa línea, los consejeros de Participación Ciudadana conocerán la renuncia de Godoy y a su vez el pedido del Consejo de la Judicatura de que se active la selección de su reemplazo.
Luego, se solicitará al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, que remita una terna (tres candidatos), para lo que tendrá un término de diez días.
En paralelo se convocará a la ciudadanía a inscribirse para ser parte de la veeduría ciudadana que vigile la ‘transparencia’ del proceso y se integrará una comisión técnica —con asesores de confianza de los siete vocales del CPCCS— que revisará las carpetas de los nominados para verificar que no incurran en prohibiciones e inhabilidades.
Sus informes se envían al pleno para que resuelva.
Al mismo tiempo, el Consejo lleva a cabo un procedimiento de elección de un vocal suplente, luego que la Judicatura y el Ministerio del Trabajo inhabilitaron a Alexandra Villacís Parada para ocupar un cargo público por un aparente incumplimiento detectado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Villacís fue electa, en septiembre de 2025, consejera suplente de Mario Godoy, pero fue separada de su cargo la semana anterior.
El CPCCS activó de inmediato la elección de su reemplazo y Marco Rodríguez envió su terna compuesta por Mercedes Caicedo (jueza nacional), Óscar Chamorro (juez provincial) y María Morejón (funcionaria pública).
Aún falta la composición de la veeduría, para lo que las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de febrero.
Ante esta acefalía, la presidencia de la Judicatura la asumió Damián Larco, delegado del presidente de la República, Daniel Noboa, ante ese organismo.
El Consejo de la Judicatura se constituye de cinco vocales principales y sus suplentes, electos para un periodo de seis años, que los nominan las funciones Ejecutiva, Legislativa, Fiscalía General, Defensoría Pública y la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante es el que preside la institución.
Actualmente, el pleno está integrado por:
- Damián Larco, delegado del Gobierno de Daniel Noboa
- Magaly Ruiz, delegada de la Fiscalía
- Alfredo Cuadros, de la Defensoría Pública
- Fabián Fabara, de la Asamblea Nacional; y,
- de la Corte Nacional, que por ahora no tiene representantes. (I)