La presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) está vacante ante la ausencia definitiva de Mario Godoy y la remoción de la vocal suplente Alexandra Villacís, a quien la acusaron de mantener, aparentemente, una deuda tributaria. Con ello, se abrió paso para que el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, proponga una candidatura de su confianza.
Pasadas las 08:00 de este miércoles, 18 de febrero, Mario Godoy Naranjo anunció en sus redes sociales que renunció de manera “irrevocable” a la presidencia del Consejo de la Judicatura, que asumió el 24 de septiembre del año pasado, junto con otros cuatro consejeros. En total, él estuvo en funciones un año y siete meses, considerando que su primera elección se produjo en julio de 2024.
Su decisión se dio horas antes de que el pleno de la Asamblea Nacional se instale este miércoles para sustanciar su enjuiciamiento político, impulsado por la bancada correísta de Revolución Ciudadana ((RC), en el que el informe borrador elaborado en la Comisión de Fiscalización recomendó su destitución y su censura.
Publicidad
No obstante, ante la renuncia al cargo, el artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que si el funcionario fiscalizado no se encuentra en funciones, el efecto del juicio político será la censura, lo que corresponde al impedimento a ejercer cualquier cargo en el sector público durante un plazo de dos años.
Ocurridos estos hechos, el Consejo de la Judicatura es el que deberá solicitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que “active” el mecanismo de selección de un vocal principal que reemplace a Godoy.
“El mecanismo de selección también se podrá activar por ausencia definitiva de uno o varios vocales principales y/o suplentes, para lo cual el Consejo de la Judicatura notificará al Consejo de Participación Ciudadana sobre la ausencia definitiva de uno o más vocales principales y/o suplentes, especificando la fuente a la que pertenece la vacante”, detalla el inciso segundo del artículo 12 del reglamento respectivo para elegir a estas autoridades.
Publicidad
Actualmente, el CPCCS lleva adelante el procedimiento para elegir a un vocal suplente que reemplace a Alexandra Villacís, quien era suplente de Godoy y fue separada del cargo por el CJ.
El organismo notificó al Consejo de Participación para que active la designación de un alterno por la ausencia definitiva de Villacís, porque, aparentemente, reportaba una inhabilidad para principalizarse y asumir la presidencia a causa de asuntos pendientes ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Publicidad
La Judicatura es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial. Tiene atribuciones administrativas y de dirección, como la selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, además de la evaluación, los ascensos y las sanciones a estos.
Está integrada por cinco vocales, delegados de las funciones Ejecutiva y Legislativa, Fiscalía General, Defensoría Pública y de la Corte Nacional de Justicia, cuyo delegado es quien preside el CJ, señala el artículo 179 de la carta política.
En ese sentido, el presidente de la Corte Nacional, Marco Rodríguez, envió de inmediato una lista de tres candidatos para que se elija al reemplazo de Villacís. Entre ellos están Mercedes Caicedo Aldaz, Óscar Chamorro González y María Fernanda Morejón Villavicencio.
El Consejo de Participación conoció esta terna el viernes pasado y concedió un término de tres días para que la Corte envíe los documentos que acrediten que sus nominados no estén incursos en inhabilidades y prohibiciones y que cumplen con todos los requisitos, como tener título de tercer nivel.
Publicidad
Paralelamente, se invitó a la ciudadanía a inscribirse para ser parte de la veeduría que vigile la “transparencia” de los actos en la designación de un vocal suplente.
El periodo de inscripciones para ser veedor concluirá el 27 de febrero próximo.
En el reglamento para seleccionar a los consejeros de la Judicatura se estiman unos 40 días para la designación de estas autoridades, tomando en consideración los términos máximos contemplados.
Por otro lado, hay una ausencia definitiva de los vocales principal y suplente, el cargo vacío lo llenará Damián Larco, delegado del presidente de la República, Daniel Noboa, en la Judicatura.
Larco, exdirector del SRI en la actual administración presidencial, no es delegado de la Corte Nacional para asumir esa función, pero se lo escogió como presidente temporal con los votos de él y de sus colegas Magaly Ruiz, Fabián Fabara y Alfredo Cuadros. (I)






